Las campanas recolectoras de vidrio y los bolsones acopiadores de botellas plásticas (PET) del programa “Ushuaia Recicla” ya forman parte de la postal de la capital fueguina y para muchos vecinos depositar sus residuos domiciliarios en estos contenedores se ha convertido en un hábito. Es que casi por “efecto contagio” han logrado concientizarse de que con el aporte de cada uno, estas pequeñas acciones suman a una gran causa: la de contribuir con el medio habiente y lograr una ciudad más limpia y ordenada.
Así en los últimos años, este Programa –que es impulsado por una alianza estratégica de empresas integrada por Vinisa Fueguina, Reciclados Fueguinos OLP, Ushuaia Bureau, y la propio Municipio que sirve de ejecutor de las acciones– se instaló con fuerza en gran parte de los hogares de la comunidad y, de a poco, está ampliando sus puntos de recolección e involucrando a más comercios, restaurantes y hoteles; que comprendieron que también tienen el poder de cambiar las cosas y asimismo, que pueden convertirse en verdaderos actores sociales. Prueba de esto, es que estos óptimos resultados han impactado en las estadísticas oficiales de la campaña: en enero de 2010 fueron acopiados unos 500 kilos de plástico, mientas que en enero pasado el resultado fue 4 mil 912 kilos, gracias a la contribución de los nuevos socios. Todos ellos alcanzaron el status de “Establecimiento Amigo del Reciclado y el Ambiente”, portando incluso en sus entradas un cartel que indica “Soy parte del Ushuaia Recicla, la suma de todos”.
Cabe recordar que el programa Ushuaia Recicla a la fecha ha reunido en la comunidad unas 88 toneladas, de las cuales 42 han sido exportadas a Brasil a mediados de 2010.
Así en los últimos años, este Programa –que es impulsado por una alianza estratégica de empresas integrada por Vinisa Fueguina, Reciclados Fueguinos OLP, Ushuaia Bureau, y la propio Municipio que sirve de ejecutor de las acciones– se instaló con fuerza en gran parte de los hogares de la comunidad y, de a poco, está ampliando sus puntos de recolección e involucrando a más comercios, restaurantes y hoteles; que comprendieron que también tienen el poder de cambiar las cosas y asimismo, que pueden convertirse en verdaderos actores sociales. Prueba de esto, es que estos óptimos resultados han impactado en las estadísticas oficiales de la campaña: en enero de 2010 fueron acopiados unos 500 kilos de plástico, mientas que en enero pasado el resultado fue 4 mil 912 kilos, gracias a la contribución de los nuevos socios. Todos ellos alcanzaron el status de “Establecimiento Amigo del Reciclado y el Ambiente”, portando incluso en sus entradas un cartel que indica “Soy parte del Ushuaia Recicla, la suma de todos”.
Cabe recordar que el programa Ushuaia Recicla a la fecha ha reunido en la comunidad unas 88 toneladas, de las cuales 42 han sido exportadas a Brasil a mediados de 2010.
El Diario del Fin del Mundo (Argentina) 21-02-11