El Presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, Damián De Marco, informó a EDFM que se encuentra llevando adelante las conversaciones necesarias con el Ejecutivo Municipal para favorecer la firma de un convenio con una empresa de la ciudad de Buenos Aires, encargada del tratamiento del material chatarra en diferentes municipios del país.
Según explicó De Marco, la Municipalidad de Ushuaia “sólo debería ceder en uso un espacio físico que permita a la empresa operar adecuadamente”, por un período de 6 meses renovables, ya que “la firma traería sus propias máquinas, generaría su propio negocio con el material, y, lo más importante para nosotros, limpiaría la ciudad sacando toda la chatarra en contenedores”.
En una segunda etapa, la empresa daría tratamiento a los materiales plásticos, y posteriormente a las cubiertas de vehículos que se encuentran en desuso en la ciudad. “Si bien vamos a respetar los pasos correspondientes para que esto se concrete, con la firma del convenio, el análisis del Concejo Deliberante y su posterior ratificación, entendemos que se trata de una medida importante para el cuidado de la ciudad”, sostuvo el edil, y consideró que “no tenemos dudas de que el Municipio va a acompañar la iniciativa”.
De esa manera, De Marco destacó la necesidad de dar participación a la comunidad en el sistema que emplee la firma, en caso de que el convenio se lleve adelante. “Las organizaciones que trabajan en el cuidado del medio ambiente deberán tomar conocimiento del tema, así como la Comisión Asesora del Plan de Manejo Integrado Costero”, agregó.
Por otro lado, se refirió al relevamiento del sistema de tratamiento de líquidos cloacales, que el Grupo asesor dio a conocer ayer en un nuevo encuentro de trabajo. “Es otra de las tareas que la Comisión llevó adelante, en la búsqueda de herramientas que nos permitan revertir la situación preocupante de la ciudad, en cuanto a la contaminación”, indicó De Marco, y advirtió que “debemos continuar en ese camino; con la colaboración y el compromiso del Municipio, el Gobierno Provincial y por supuesto el Cuerpo de concejales”.

Sala de ensayo municipal
En otro sentido, el Presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia adelantó que, según las conversaciones mantenidas con el Ejecutivo Municipal, se podría generar una sala de ensayo municipal en el medio caño ubicado detrás de la Casa de la Cultura.
“Buscamos un lugar para las bandas musicales de diferentes géneros, compuestas por jóvenes de la ciudad”, indicó el edil, recordando que la creación del espacio fue aprobada mediante ordenanza, pero restaba aún determinar su ubicación.
Finalmente, De Marco celebró “la predisposición del Municipio para destinar el sector, adaptándolo a las necesidades que presenta una sala de ensayo”, y expresó su deseo de que “este espacio gratuito sirva a todas las bandas que pretenden crecer en su vocación”. “Esperamos que el Ejecutivo pueda administrarlo correctamente para cumplir con el objetivo”, concluyó.

El Diario del Fin del Mundo (Argentina) 17-03-11