Los acuerdos fueron rubricados ayer entre el Municipio y la empresa Trinidad Overseas SA, por un lado; y entre el Ejecutivo capitalino y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) por el otro. El primero está orientado al retiro de chatarra que se encuentren en lugares públicos y privados; y el segundo tiene por objeto desarrollar un programa de asistencia técnica e información en materia de reciclado de neumáticos fuera de uso, destinado a su reutilización como insumo industrial.
La Municipalidad de Ushuaia firmó, ayer, un convenio con la empresa Trinidad Overseas SA, orientado al retiro de chatarra que se encuentren en lugares públicos y privados, material que luego será retirado de la provincia.
El acto –que fue planteado Ad Referéndum del Concejo Deliberante– tuvo lugar en la Sala de Situación de la Intendencia, y el documento fue rubricado por el intendente Federico Sciurano; el presidente del Concejo Deliberante, Damián De Marco y el presidente de la empresa, Federico Eduardo Sguera.
El acuerdo tiene por objeto “cooperar en acciones de limpieza y saneamiento ambiental de la ciudad en lo que respecta a chatarra distribuida en diferentes sectores de Ushuaia”, y para lograr este fin, la empresa se comprometió a liberar espacios públicos o privados de chatarra cuando sea requerido.
Por su parte el Municipio dispondrá, por un término de seis meses, un predio próximo al Relleno Sanitario, para acopiar la chatarra recolectada. En ese mismo lugar se llevará a cabo el proceso de cortado y reducción para el posterior traslado del material fuera de la provincia. El convenio tendrá una vigencia de seis meses, con opción a ser renovado por un período igual.
“Este convenio nos permite seguir este proceso que llevamos adelante con el Programa Ushuaia Recicla”, expresó el intendente Sciurano, quien manifestó que “hoy (ayer) es un día muy importante, porque hemos firmado un acuerdo que nos permite sacar toda la chatarra que tenemos en la ciudad y enviarla a la Provincia de Buenos Aires para su reciclado”.
Por el lado de Trinidad Overseas SA, Héctor Gandolfi, anotó que el convenio establece “la erradicación de la chatarra de Tierra del Fuego, que en general es metálica, básicamente hierro”, y señaló que entre los inconvenientes que se presentan para lograrlo está “la situación aduanera, porque el material ha entrado acá en condiciones especiales, y por ello cuesta ingresarlo al territorio continental. Pero la idea es sacarlo”.
Leonardo Canini, de la misma institución, explicó que “la chatarra vuelve a hornos siderúrgicos, para ser reutilizado en la fabricación de nuevas piezas de metal, como por ejemplo el hierro para la construcción”.

Otro convenio
Además, el intendente Sciurano destacó que “por la tarde (de ayer) firmamos un acuerdo con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que nos permitirá avanzar con el trabajo que iniciamos hace un par de semanas, y que consiste en el reciclado de cubiertas”.
Este último acuerdo –rubricado en el edificio Municipal “Adolfo Cano”– tiene por objeto desarrollar un programa de asistencia técnica e información en materia de reciclado de neumáticos fuera de uso, destinado a su reutilización como insumo industrial.
Previo a la firma del convenio la licenciada Liliana Rehak, directora del INTI Caucho junto a Leandro Bond, gerente de la empresa “Regomax” productora de caucho molido, brindaron una presentación sobre el reciclado de neumáticos y tecnología aplicada.
La concreción del programa, se prevé a través de planes, cursos de perfeccionamiento, congresos, exposiciones, debates y eventos, trabajando con colegios, ONGs ambientales, juntas vecinales, organizaciones comunitarias, domicilios particulares, gomerías, empresas de transporte, etc. El convenio tendrá una vigencia de un año, renovable automáticamente por igual período.
En la oportunidad el jefe comunal valoró el esfuerzo de quienes llevan a delante el programa Ushuaia Recicla y destacó el acompañamiento del Ushuaia Burea, en esta iniciativa. “Todas estas acciones tienden a que tengamos un mejor lugar para vivir”, agregó.
Por su parte la titular del programa, Analía Casal, señaló que “con este convenio el compromiso de las partes queda formalizado, y de esta manera el Municipio puede enviar el trozado de neumáticos a la planta del Ceamse; el INTI supervisará que el procedimiento para el reciclado se haga como corresponde”. La funcionaria explicó que “el reciclado consiste en hacer la molienda del caucho, y una vez separado el nylon y el acero se envía a la fábrica que realiza los campos de césped sintético para fútbol y otros deportes”.

Transformar un problema en un recurso
El jefe comunal destacó que “con estos acuerdos la ciudad transformar un problema en un recurso que al Ejecutivo le va a permitir hacer determinadas inversiones, a partir, por ejemplo, de la venta del caucho”, para anotar que “lo que se enviará al continente es material en desuso, que en el caso de la chatarra ni siquiera hay que explicarlo, pero en lo que respecta a las cubiertas se decidió transformarlas en gajos para que no exista la suspicacia de que se estén enviando nuevas”.
Sciurano convocó a los vecinos “que sepan dónde hay residuos de estas características, a comunicarse con el Programa Ushuaia Recicla, ya que ahí van a incorporar la logística adecuada para retirarla de ese lugar”.

El Diario del Fin del Mundo (Argentina) 18-05-11