Autoridades de la cartera de Salud instaron a extremar los cuidados en la población al consumir carne de cerdo, debido a la detección de un criadero ilegal en Perito Moreno al 3000 de Ushuaia y el alerta que rige en el país ante la confirmación de diferentes brotes de triquinosis.

Tras la detección de un criadero clandestino de porcinos en la ciudad de Ushuaia, que tomó estado público a través de este medio, autoridades de la cartera sanitaria salieron al cruce para advertir que “la cría de cerdos dentro del ejido urbano sin los controles correspondientes implica un riesgo sanitario importante”.
Por este motivo, manifiestan la necesidad de extremar en la población los cuidados al consumir carne de cerdo, sobre todo ante las alertas sanitarias emitidas a lo largo de este año en todo el país por el Ministerio de Salud de la Nación debido a la confirmación de diferentes brotes de triquinosis ocurridos en la provincia de La Pampa, Mendoza Buenos Aires Córdoba y Entre Ríos. Incluso, se había analizado oficialmente la posibilidad de decretar “una epidemia”.
El Jefe de Epidemiología de la provincia, Pablo Orellano, precisó a EDFM que pese a que en el ámbito local la problemática es abordada principalmente por el área de Bromatología Municipal y el SENASA, reconoció que la provincia tiene ingerencia en forma de “colaboración” y se encuentra abocada a la “vigilancia epidemiológica” y las alertas formuladas a la comunidad a través de la comunicación institucional.
En ese sentido, el funcionario –de profesión biólogo– destacó que “hasta el momento, este año no hubo casos de triquinosis en la provincia”, no obstante señaló que “es aconsejable no comer carne de cerdo que no esté debidamente supervisada y aprobada por los organismos de control”, al referirse a que los animales son alimentados con sobras, que pueden estar infectadas. Por ello enfatizó la necesidad de garantizar el proceso de cocción total del alimento, ya que “la triquinosis se produce por ingestión de carne que este cruda o mal cocida”. Así el jefe de epidemiología dijo “sabemos que existe el riesgo de que aparezcan casos, si hay criaderos clandestinos, aunque esto no necesariamente significa que estos tengan la enfermedad, pero debemos estar alerta al respecto” remarcó.

La enfermedad
La triquinosis es una zoonosis parasitaria producida por la trichinella spiralis. Especialistas explican que en el ser humano la afección se presenta de manera crónica, y en forma aguda hasta puede ocasionar la muerte, aunque en un menor porcentaje. El parásito se instala silenciosamente en los músculos, y tiene sintomatologías diversas: molestias en los ojos, diarrea, fiebre, visión borrosa dolor muscular, incluso parálisis entre otras dolencias. La triquinosis desencadena un ciclo parasitario: con la ingesta de alimentos contaminados, ya que el cerdo desarrolla larvas que se depositan en su carne, que luego el ser humano consume. Con el posterior desarrollo del parásito, éste realiza una migración y se instala en los músculos.
El éxito del tratamiento será mayor en la medida en que más temprano se aplique. Al respecto Orellano concluyó que “es importante que las personas consulten inmediatamente a un médico si presentan síntomas de la enfermedad, para recibir los tratamientos correspondientes, porque –aseguró– hay riesgo de vida cuando no se consulta”.

Un riesgo sanitario latente
Un informe difundido la semana pasada el diario dio cuenta que el matarife Arturo Pastoriza posee un predio sobre la avenida Perito Moreno al 3000 (dentro del ejido urbano y a metros del arroyo Grande) que estaría abocado a la crianza de cerdos, sin las autorizaciones correspondientes del Municipio y violando las ordenanzas y leyes vigentes que regulan la actividad. Informes oficiales indicaban que eran alrededor de cuarenta los ejemplares.
Cabe destacar que el Municipio de Ushuaia había detectado la irregularidad en el año 2008 y habría realizado las multas e intimaciones correspondientes para ser erradicado del lugar. En los últimos días, y tras la denuncia puesta en agenda pública por este medio, el Municipio volvió a actuar en consecuencia e instó a que el antiguo poblador realice un faenamiento paulatino de los animales, hasta la liberación y saneamiento del sector.

El Diario del Fin del Mundo (Argentina) 01-09-10