A cinco meses de que finalice el año, el Concejo Deliberante de la capital sesionará hoy desde las 9 para aprobar el Presupuesto 2009 de la Municipalidad, que supera los $ 558 millones.
El expediente original, remitido en octubre del año pasado por el intendente, Domingo Amaya, no fue abordado por los ediles sino hasta el miércoles pasado, cuando la comisión de Hacienda recibió al secretario del área, Silvio Bellomío. Tras ese encuentro, se acordó elevar el cálculo general de $ 476 millones a la cifra actual (un 15% de incremento). Inmediatamente, los concejales del oficialismo emitieron dictamen favorable.
Según la explicación oficial, el crecimiento de $ 88 millones será absorbido por los aumentos salariales concedidos a los estatales (el rubro personal insumirá $ 207 millones), por el mayor costo que tendrá la recolección de residuos, a partir del traslado de la planta de tratamiento de la basura a Overa Pozo (de $ 75 millones a $ 82 millones) y por la inclusión en el programa de obras públicas del plan de pavimentación con maquinaria de Vialidad (de $ 100 millones a $ 144,7 millones). También el presupuesto del Concejo se incrementará con respecto a 2008 (de $ 25,5 millones a $ 32,5 millones).
El proyecto no contará con el aval del republicano Claudio Viña, que objetó el endeudamiento municipal y los fondos para gastos discrecionales (partida 012) de los que dispondrá el Departamento Ejecutivo ($ 25 millones). "Es una exageración. En cuanto al uso del crédito, el municipio prevé endeudarse por $ 113 millones, pero amortizar sólo $ 40 millones", criticó.
Además del presupuesto, el otro asunto que acaparará la atención en el recinto será el nuevo destino que se dará al histórico edificio del ex Mercado de Abasto. El viernes ingresó al Concejo el decreto municipal que avala la construcción de un hotel (la autorización inicial era para un centro comercial) en el predio, según confirmó el presidente del cuerpo deliberativo, Ramón Santiago Cano (PJ). Como el expediente no fue analizado en comisión, será debatido una vez finalizado el temario de la sesión.

La Gaceta (Argentina) 07-07-09