El responsable de la Unidad de Medio Ambiente del Municipio Germán Parrilla, dijo que mediante la implementación de eco vecindarios, se espera socializar con la población el tratamiento de los residuos sólidos y líquidos, que se convierten en basura, para su posterior tratamiento.
Lograr que la población asimile hábitos de higiene, que permitan separar la basura orgánica de la inorgánica, para su posterior tratamiento y reciclaje, son parte de la iniciativa para implementar los denominados ecos vecindarios en los 14 distritos y Organizaciones Territoriales de Base (Otvs) de la ciudad.
“Los eco vecindarios como los hemos denominado, son espacios donde los vecinos se juntarán, ya sea en sus zonas o barrios para decidir por ejemplo, qué hacer con la basura, conocerán sobre sistemas de separación, manejo y tratamiento de residuos sólidos”, dijo al señalar que la ciudadanía también será parte del plan de reducción de energía, la reforestación municipal de áreas verdes, agricultura ecológica, entre otros aspectos que buscan mejorar la calidad de vida y preservar el medioambiente”, explicó.
Según aseguró Parrilla, mediante este sistema de educación ciudadana se espera lograr también que la población comience desde sus hogares a contribuir para evitar generar grandes cantidades de basura.
“Las personas tienen que saber diferenciar la basura orgánica que son deshechos que provienen de organismos vivos como dice su mismo nombre, este tipo de residuos sirve inclusive para hacer abono para las plantas, ahora la basura inorgánica puede también ser tratada mediante el reciclaje e industrialización”, señaló.
Asimismo, sostuvo que la implementación de un relleno sanitario permitirá tratar de manera integral el problema de la basura en la ciudad y para ello se debe orientar a la población desde ahora.
“Una vez que contemos con nuestro relleno sanitario será más fácil el tratamiento de los deshechos que se producen todos los días en la ciudad, la basura ya tiene que llegar al lugar de manera separada en bolsas por colores, si bien no solucionaremos de manera definitiva este problema de los últimos 25 años será el inicio de una nueva política ambiental”, señaló.
Además, sostuvo que el tratamiento de la basura permitirá la generación de importantes recursos económicos para la misma región, a través de su separación y reciclaje.
“De la basura se pueden generar hasta biocombustibles, energía, papel, reciclar el plástico, son muchas cosas que pueden favorecer no sólo a los pobladores que viven en K’ara K’ara sino a toda la ciudad, esperamos que una vez se licite la implementación de este relleno se iniciará este proyecto grande que generará un impacto ecológico importante”, concluyó.

El Diario (Bolivia) 20-04-11