Con la presencia de la presidenta del Concejo, Gabriela Niño de Guzmán, el concejal asignado al macrodistrito Cotahuma, Esteban Yana, Matías Nabholz, de Swisscontac y representantes de Lidema se realizó una inspección al Relleno Sanitario de Alpacoma con el objetivo de verificar la infraestructura, la planta de tratamiento, la emisión de gases de efecto invernadero, flujos de lixiviados y el cumplimiento a las normas bolivianas medioambientales.
Niño de Guzmán explicó que el objetivo de esta visita es verificar el cumplimiento de todas las normas, porque todos los contratos establecen que el Relleno Sanitario de Alpacoma debe cumplir con la norma nacional de Medio Ambiente y de las normas internacionales.
Además, la autoridad destacó el hecho de que el municipio ha recibido la certificación de Calidad Ambiental de parte de la Gobernación lo cual es un logro importante para la comuna.
EL PROCEDIMIENTO
La explicación estuvo a cargo de la directora general del Siremu, Rosemarie Gardeazabal y los ingenieros Hugo Lara y Andrés Vera responsables del Relleno Sanitario de Alpacoma.
En una primera etapa, Lara explicó que actualmente el Relleno recibe 500 toneladas de basura por día y dos toneladas de residuos patógenos.
Alpacoma fue inaugurado el 2004 en una extensión de 40 hectáreas, de las cuales 20 están destinadas al Relleno y 20 para la infraestructura, 20 para equipamiento y amortiguamiento, como exige la norma nacional y las normas internacionales.
Según la información explicada por Gardeazabal, el relleno ha procesado un millón de toneladas hasta agosto pasado.
Asimismo, subrayó que como la norma lo exige, los residuos patógenos se tratan aparte y que por el proceso que se emplea la calidad del agua de las cuencas circundantes está garantizada.
La autoridad también destacó que el Siremu cuenta con personal multidisciplinario especializado, como ingenieros medioambientales, topógrafos y agrónomos.
BIOGÁS
El sistema de encapsulamiento y compactación con el cual se trata la basura, además que el sistema de impermeabilización por geomembranas protege el aire y el agua de la zona.
Es así que de este proceso se ha puesto en funcionamiento los captadores de biogás, sistema con el cual en un futuro se podrá obtener energía eléctrica y proveer de gas a las “ladrilleras” que trabajan cerca al Relleno Sanitario.
El Diario (Bolivia) 26-11-10