A finales de este mes, el relleno sanitario de Alpacoma podría colapsar debido a la cantidad de desechos que son depositados en el sector, para evitar este hecho la comuna alteña prepara un diálogo con comunarios del D-13 para analizar la posibilidad de ampliar el terreno, informó Sergio Choque, secretario general de la Alcaldía.
La autoridad explicó que desde el ingreso de la nueva gestión edil se intentó realizar tratativas con algunos distritos para la compra de un terreno para la habilitación del nuevo relleno sanitario; sin embargo en el intento de consolidar la adquisición se presentaba la oposición de algunos vecinos del sector y aledaños por susceptibilidades en lo que concierne a la contaminación del medio ambiente por el desprendimiento de olores nauseabundos y otros.
Frente a las circunstancias y por el poco tiempo que queda del actual botadero, decidieron pedir a los comunarios la ampliación, empero sostuvo que la negociación se realizará con más de 80 personas.
“Pese a los esfuerzos que hemos realizado como municipio tenemos sólo un mes para seguir llevando la basura que genera El Alto al relleno sanitario porque ya no tenemos espacio, en ese sentido es nuestra preocupación, hemos consultado con cada uno de los distritos para el posible traslado a sus sectores pero ninguno quiere saber nada del asunto”, explicó.
Dijo que el planteamiento de la Alcaldía es la ampliación dentro del mismo terreno donde se ubica el actual relleno sanitario y que dure aproximadamente entre dos a tres años, para que mientras tanto el ente edil consolide un nuevo sitio que cuente con todas a las condiciones técnicas y utilizando tecnología de punta para el adecuado manejo de los residuos sólidos.
Aseveró que para la ampliación del relleno sanitario se requiere la aceptación de los 88 colonos que viven en el sector ya que será difícil llegar a acuerdos sólo con unas cuantas personas ya que podría generar malestar en las mismas, por esta razón mañana se espera la participación de todas las personas.
Sostuvo además que la Alcaldía habría comprado más extensiones de terreno que están ubicados en Alto Milluni pero debido a problemas no se pudo preparar estos terrenos para el traslado.
En el actual sector, afirmó que aún existe espacio que puede ser utilizado, en ese sentido ya se vienen realizando estudios con la Unidad de Servicios Generales para programar la ampliación, pero todo estará entorno a la aceptación de los comunarios.
Finalmente la autoridad explicó que la Alcaldía requerirá un importante monto para un mejor tratamiento ya que se pretende la implementación de hornos y otros detalles para impermeabilizar la basura que se genera, además de la adecuación de otros ambientes para el reciclaje de la basura, por ejemplo.
“Queremos reunirnos con todos los comunarios para llegar a acuerdos conjuntos”, acotó.
ANTECEDENTES
Durante los últimos años el tema de la basura o residuos sólidos en la urbe alteña se tornaron en una profunda preocupación tanto para la anterior como para la nueva gestión municipal.
Por más de una oportunidad los comunarios amenazaron con el cierre del mismo ya que se quejaban por la contaminación que cada vez era más frecuente, asimismo los distritos aledaños expresaron su molestia por los olores emanados de este sector que llegan a distancias cada vez más alejadas.
Frente a las circunstancias se comenzó a realizar un mejor tratamiento de la basura por parte de la Empresa Municipal de Aseo El Alto (Emalt) que viene realizando un mejor tratamiento con maquinaria que realiza una mejor compactación.
Actualmente se viene realizando el proceso de cierre en el anterior relleno que está situado en el mismo lugar y los técnicos prometen el reverdecimeitno de este lugar.
El Diario (Bolivia) 05-04-11