Una activa agenda sostuvo el subsecretario del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, en la Región de Valparaíso, donde se reunió con autoridades locales y organizaciones vecinales de la comuna de Limache.
El subsecretario, junto al diputado Arturo Squella y el alcalde de Limache, Luis Minardi, recorrieron un microbasural de la comuna. En la oportunidad, Irarrázabal comprometió la erradicación de éste, a través de un operativo de limpieza. «No vamos a tolerar que estas áreas se conviertan en un foco de contaminación. Quiero hacer un llamado a toda la ciudadanía para que no dispongan de espacios públicos o privados para la generación de vertederos o microbasurales» señaló Ricardo Irarrázabal.
En otro ámbito, cabe destacar que la autoridad ambiental, acompañado por las autoridades locales, se reunió con la Junta de Vecinos «Belloto Norte», lugar donde los dirigentes informaron respecto a la contaminación del estero Quilpué. Con mayores detalles, la autoridad ambiental, destacó los beneficios del Fondo de Protección Ambiental, que es un instrumento del Ministerio del Medio Ambiente, cuyo propósito es financiar proyectos o actividades orientados a la protección o reparación del medio ambiente. «Estos fondos están destinados para que las organizaciones de base, entre otras, puedan hacer una gestión ambiental perdurable y eficiente» recalcó el subsecretario.
Finalmente, el diputado Squella junto al alcalde Monardi, acompañaron al Subsecretario Irarrázabal al centro de Limache, donde las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para la correcta gestión de los residuos domiciliarios. El despliegue de las autoridades estuvo caracterizado por la entrega de bolsas ecológicas y contenedores para reciclaje a los transeúntes.

FUENTE:
– Prensa – Comisión Nacional de Medio Ambiente – CONAMA – Chile
Programa Infoambiente (Argentina) 20-07-11