Ambientalistas dicen que se afectarían las tierras con cultivos, degradaría el paisaje y generaría desempleo.

Redacción de El País

Con una marcha por las principales calles del municipio de Toro, los habitantes rechazaron la posible construcción de un relleno sanitario regional, pues afectaría el medio ambiente.

“La experiencia de Yotoco nos tiene preocupados, teniendo en cuenta cómo afecta el relleno a esa población, aún teniéndolo a once kilómetros, mientras acá, en Toro, quedaría a sólo cinco kilómetros y medio del casco urbano”, indicó Miriam Arce, integrante del Comité Prodefensa del Medio Ambiente.

La señora Arce dijo que con la apertura del relleno sanitario, el medio ambiente se degradaría, en especial el paisaje y las tierras cultivables.

La ambientalista explicó que justo al frente del terreno donde se planea la construcción del relleno sanitario regional, ubicado a 800 metros antes del peaje en la vía que comunica a Toro con Cartago, hay cultivos de la empresa Agronilo, que emplea a 700 personas.

“Además, la CVC no ha dado el aval y de once concejales, siete están en contra del proyecto. La comunidad ya tiene afiches pegados en sus casas diciéndole no al relleno regional”, acotó Arce.

A su turno, el ambientalista y docente Óscar Naranjo reconoció que existen estudios adelantados para el proyecto que es respaldado por la Administración Municipal, aún por encima de los intereses de la comunidad.

“En la socialización que se hizo del proyecto en febrero, se supo que existen estudios del terreno. Pero no hay que olvidar que en 1998, Toro fue reconocido por el Ministerio del Medio Ambiente como un Municipio Verde. Asimismo, ésa zona donde se planea la construcción del relleno es pecuaria y agrícola”, manifestó Naranjo.

El docente reconoció que el Municipio recibiría ingresos, pero explicó que no compensa con la pérdida de empleo ante un inminente cierre de los cultivos.

Datos

Actualmente, en Toro se depositan los desechos en un basurero a cielo abierto conocido como El Chango. Según el Decreto 838 del 2005, este lugar debe estar cerrado en agosto y en su reemplazo construir un relleno sanitario con las medidas técnicas que no atenten contra el medio ambiente.

Interaseo es la empresa que estudia la posibilidad de construir el relleno sanitario en dos o tres predios estudiados.

Fuente: El País (Cali) – – Colombia