La Consejería de Salud ha publicado su informe sobre las aguas de baño de las playas andaluzas, que mantienen unas adecuadas condiciones sanitarias. En 341 puntos de 253 playas de 61 municipios, Salud han analizado concentraciones microbiológicas, transparencia, color, aceites minerales, presencia de espumas persistentes y sólidos flotantes. Sólo se han detectado anomalías en 11 playas.
Por provincias, el agua de baño de las 75 playas de Almería se encuentra dentro de los niveles de calidad establecidos, si bien se ha detectado una superación de los parámetros microbiológicos establecidos en Playa Nueva, en Almería capital.
Las zonas de baño de las 53 playas de Cádiz son aptas para el baño, a excepción de la Playa de El Carmen (Barbate), donde también se han superado los parámetros microbiológicos.
Las 29 playas de Granada presentan asimismo una calidad adecuada. Si bien, no se han podido tomar muestras de agua en la Playa La Rijana, en el municipio de Gualchos, por estar interrumpido el acceso a la misma.
Los resultados obtenidos de los análisis realizados en las zonas de baño de la provincia de Huelva indican que los niveles del agua de las 15 playas presentan la calidad establecida en lo que al análisis microbiológico se refiere. No obstante, se han encontrado residuos de plástico en cantidad abundante en las playas de La Redondela e Isla Cristina.
Los análisis microscópicos realizados en las zonas de baño de la provincia de Málaga indican que la calidad del agua es adecuada. Sin embargo, en los estudios macroscópicos se han detectado incidencias en las playas de Guadalmansa (Estepona) y Artola (Marbella), en las que se ha detectado presencia abundante de cristales. En las playas de Saladillo-Casasola y La Galera-Dorada (Estepona) hay abundantes residuos de caucho y madera, entre otros. También se han detectado residuos en las playas del Cemento, El Candado y Peñón del Cuervo (Málaga capital).
El País (España) 20-04-11