Los pobladores de la comunidad turística Los Naranjos en Santa Cruz de Yojoa están preocupados porque un basurero contamina el ambiente y afecta sus vías respiratorias.

Este botadero, ubicado junto a la carretera entre esta comunidad y Cañaveral, da una mala impresión a los turistas que llegan a la zona buscando conocer el parque arqueológico Los Naranjos.

Jorge Hernández, uno de los afectados, expresó que el vertedero produce humo día y noche desde hace tres meses.

Señaló que algunos residentes de Cañaveral depositan los desechos en el lugar porque la Municipalidad se lo permite. Lo peor son los efectos que esto provoca en los pobladores y turistas que llegan a contemplar las bellezas del sitio, dijo Hernández.

Las permanentes quemas causan los malos olores y mucho humo en la comunidad. Los niños pasan enfermos de gripe a consecuencia de la contaminación, aseguró.

Los Naranjos es un área concurrida por turistas extranjeros y posee varios atractivos, como sus balnearios. “Es una pena que los turistas tengan que ver ese basurero cuando vienen a la comunidad”, lamentó Hernández.

El panorama es desalentador al ver los promontorios de basura dispersa y las columnas de humo todos los días en un predio cercado y con un inmenso rótulo que prohíbe botar basura.

Reacción

La Prensa buscó la opinión de la encargada de la Unidad Municipal Ambiental, UMA, Aura Turcios, pero solamente dijo que desconoce lo que ocurre en dicha zona.

Los pobladores piden a la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, Serna, y al Instituto Nacional de Turismo que cierren el lugar porque Los Naranjos es considerado el tercer parque arqueológico del país.

Otros afectados son los pobladores de la comunidad de El Jaral, donde se encuentra el museo, al cual los turistas acuden para conocer los vestigios lencas.

Entre las enfermedades que origina la basura están infecciones respiratorias e intestinales, dengue clásico y hemorrágico, conjuntivitis clásico y hemorrágica, neumonía y bronconeumonía e intoxicación por plaguicidas. “Esperamos que esta denuncia sea atendida”, dijeron los afectados.

Fuente: La Prensa – (San Pedro Sula) – – Honduras