Entre el 30% y el 40% de los alimentos que se producen en Estados Unidos acaban en los vertederos. ¿Y si hubiera una forma de convertirla en algo que usáramos todos los días? Investigadores de la Facultad de Agricultura y Ciencias de la Vida de Virginia Tech están desarrollando bioplásticos biodegradables a partir de residuos alimentarios para darles una nueva vida útil.
«Al crear bioplásticos rentables que se descomponen de forma natural, podemos reducir la contaminación por plásticos en la tierra y en los océanos y abordar problemas importantes como las emisiones de gases de efecto invernadero y las pérdidas económicas asociadas a los residuos alimentarios», afirma el investigador principal, Zhiwu “Drew” Wang, profesor asociado del Departamento de Ingeniería de Sistemas Biológicos y director del Centro de Investigación e Innovación Aplicadas al Agua.
El proyecto aborda el reto de la contaminación oceánica por plásticos, cada vez más frecuente, con microplásticos que afectan a casi el 88% de todas las especies marinas, según el Fondo Mundial para la Naturaleza. Al poder biodegradarse rápidamente en el agua de mar, los bioplásticos de Virginia Tech tienen el potencial de reducir el efecto de la contaminación en la vida marina de todo el planeta. El primer proyecto piloto de este tipo desarrollará y demostrará un sistema modular de bioprocesamiento asequible para producir bioplásticos biodegradables a partir de residuos alimentarios.
Para leer la historia completa, visite https://news.vt.edu/articles/2024/06/cals-bioplastics.html.
Autor: Max Esterhuizen, Virginia Tech
Imagen: Luke Hayes para Virginia Tech
Fuente: Waste Advantage
Virginia Tech Researchers Work to Create Biodegradable Bioplastics from Food Waste