La EPA anuncia una estrategia nacional para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos y el tratamiento de los productos orgánicos
La EPA, el Departamento de Agricultura de EE.UU. y la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. han anunciado la «Estrategia nacional para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos y el tratamiento de productos orgánicos» como parte del enfoque del gobierno para hacer frente al cambio climático, alimentar a las personas, abordar la justicia ambiental y promover una economía circular. La estrategia publicada proporciona objetivos tangibles que los socios del gobierno de EE.UU. junto con los minoristas y los consumidores pueden trabajar para ayudar a prevenir aún más la pérdida y el desperdicio de alimentos, aumentar el tratamiento de alimentos y otros materiales orgánicos para apoyar una economía más circular para todos, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, ahorrar dinero a los hogares y las empresas y construir comunidades más limpias y saludables.
«El USDA se ha comprometido a reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos, facilitando muchos programas y actividades para ayudar a los agricultores, productores, comunidades y empresas», dijo el Secretario de Agricultura de EE.UU. Tom Vilsack, «Esta Estrategia Nacional traza un curso para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos de nuestra nación en un 50% para 2030; estoy orgulloso de las acciones descritas para el USDA y nuestros socios federales. Todo el mundo tiene un papel que desempeñar en la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos, y espero que estos compromisos federales inspiren y catalicen la acción en el sector privado y en las comunidades de todo EE.UU.».
«La FDA se ha comprometido a completar las acciones descritas en la Estrategia Nacional que incentivan y fomentan la prevención de la pérdida y el desperdicio de alimentos y el tratamiento de productos orgánicos», dijo el Comisionado de la FDA, Robert M. Califf, M.D. «Junto con los esfuerzos de la FDA, el USDA y la EPA, los consumidores y los minoristas estadounidenses desempeñan un papel importante en el cumplimiento del objetivo de la Estrategia Nacional de reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos para 2030″. Como parte del lanzamiento de esta Estrategia, la FDA ha puesto a disposición importantes recursos para guiar, apoyar y acelerar sus actividades de pérdida y desperdicio de alimentos, incluyendo el Código Alimentario 2022, Consejos para reducir el desperdicio de alimentos y el Kit de herramientas de medios sociales para la pérdida y el desperdicio de alimentos. Animamos a todas las partes interesadas a aprovechar estos recursos mientras trabajamos juntos para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos.»
Investigaciones recientes de la EPA muestran que el 58% de las emisiones de metano liberadas a la atmósfera por los vertederos proceden de los residuos alimentarios. Cada año en EE.UU., la pérdida y el desperdicio de alimentos crean potentes contaminantes de gases de efecto invernadero equivalentes a las emisiones de 60 centrales eléctricas de carbón. La estrategia tiene como objetivo prevenir y desviar los residuos orgánicos de los vertederos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y destaca las oportunidades, especialmente donde hay problemas de justicia ambiental, para construir una infraestructura de tratamiento de orgánicos a escala comunitaria, reducir la contaminación y crear puestos de trabajo.
La estrategia impulsa el progreso hacia el Objetivo Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos en un 50% para 2030. En 2021, la EPA actualizó su base de referencia en EE.UU. para alinear el objetivo de 2030 con la meta 12.3 del Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que pretende reducir la cantidad de alimentos procedentes del comercio minorista de alimentos, los servicios alimentarios y los hogares que se ha eliminado de la cadena de suministro humana. Además, este objetivo apoya el Plan de Acción para la Reducción de las Emisiones de Metano de Estados Unidos. Dado que el metano es a la vez un potente GEI y de vida corta en comparación con el dióxido de carbono, lograr reducciones significativas de la pérdida y el desperdicio de alimentos tendría un efecto rápido y significativo en la reducción de las emisiones de GEI.
La estrategia destaca cuatro objetivos:
Objetivo 1: Evitar la pérdida de alimentos.
Objetivo 2: Evitar el desperdicio de alimentos.
Objetivo 3: Aumentar la tasa de tratamiento de todos los residuos orgánicos.
Objetivo 4: Apoyar políticas que incentiven y fomenten la prevención de la pérdida y el desperdicio de alimentos y el tratamiento de productos orgánicos.
Para cada objetivo, la estrategia destaca las acciones que podrían emprender la EPA, la FDA o el USDA. Entre los ejemplos de acciones específicas de la EPA se incluyen:
Desarrollar y dirigir una campaña nacional de educación de los consumidores y de cambio de comportamiento.
Probar enfoques innovadores para reducir el desperdicio de alimentos en toda la cadena de suministro.
Apoyar el desarrollo de nuevas infraestructuras de tratamiento de productos orgánicos a través de subvenciones y otras ayudas para todas las comunidades, y en especial para aquellas que están insuficientemente atendidas.
Ampliar el mercado de productos elaborados a partir de residuos orgánicos tratados.
Para más información, visite www.epa.gov.
Fuente: https://wasteadvantagemag.com/epa-announces-national-strategy-to-reduce-food-loss-and-waste-and-recycle-organics/