(ANSA) – México detectó en la reserva natural Sian Ka’an, en el Caribe, «basura arrastrada» por el océano proveniente «de al menos 45 países», informó hoy la autoridad ambiental.
El comisionado Nacional de Areas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Mac Donald, explicó que las autoridades «han encontrado envases provenientes de 45 países, algunos tan alejados como Rusia o Finlandia, en su mayoría envases plásticos».
El funcionario manifestó que los desechos no son producidos por «los visitantes ni por los pobladores de las comunidades» que habitan en el interior de Sian Ka’an (en lengua maya «puerta del cielo»), que ocupa más de 520.000 hectáreas. La reserva natural Sian Ka’an, ubicada en Quintana Roo, es Patrimonio Natural de la Humanidad, declaró la Unesco en 1987.
El ministerio de Medio Ambiente explicó que, a través de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas y con el apoyo del ayuntamiento de la ciudad de Tulum y la asociación civil Amigos de Sian Ka’an, iniciará un programa permanente de limpieza de playas en esa reserva natural.
Las tareas de limpieza se extenderán desde la zona conocida como Arco Maya hasta Punta Yuyum, detalló la dependencia en un comunicado.
Ese documento indicó que los animales de la zona a menudo confunden los residuos con comida y al ser ingeridos pueden ocasionarles la muerte.
Además, los residuos «obstaculizan el paso a algunos organismos o incluso pueden quedar atrapados y, por consiguiente, mueren», sostuvo.
La reserva ecológica de Sian Ka’an fue establecida el 20 de enero de 1986 por un decreto del entonces presidente Miguel de la Madrid y se volvió parte del programa «El hombre en la biosfera» de la UNESCO, ese mismo año.
Como parte del programa Sian Ka’an tiene como reto de conservación «encontrar la manera de integrar las actividades humanas sin comprometer a otras formas de vida dentro de su territorio».
Sian Ka’an tiene 530.000 hectáreas de área total y abarca 120 kilómetros de norte a sur, la tercera parte de la costa caribeña de México.
En 1994, un área de 100.000 hectáreas al sur de la reserva fue también declarada «zona protegida» para la flora y la fauna de Uaymil, con lo que aumentó el área continua protegida en Quintana Roo.
La población humana estimada en Sian Ka’an es de 2.000 habitantes que integran los pueblos pesqueros de Punta Allen y Punta Herrero, y aproximadamente 1% del área de la reserva es propiedad privada.
Se estima que la reserva fue habitada en los periodos preclásico y clásico en lo que es ahora las capitanías de puerto de Cohuah y Uaymil, y alberga 27 sitios arqueológicos donde se hallaron cerámica y otros artefactos que datan hasta del 300aC.
En el norte de Sian Ka’an existe lo que se cree fue un ruta de comercio a través de las lagunas y canales de manglares entre las ciudades mayas de Tulum y Muyil.
En la reserva hay áreas que se considera fueron dedicadas a la producción y comercio de chicle durante la mitad del siglo XX, y la pesca es una de las actividades económicas más importantes de la población aborigen.
El turismo es fuente de ingresos para los pescadores de Sian Ka’an, ya que son contratados para dar recorridos dentro de la reserva para ver los arrecifes de coral y el sistema de lagunas.

FUENTE:
Programa Infoambiente (Argentina) 07-08-11