A finales del sexenio, el gobierno federal habrá puesto en marcha 93 plantas para el aprovechamiento de los desechos orgánicos, afirmó el presidente Felipe Calderón, quien aseguró que en el manejo de la basura “no hay tiempo que perder”.

En la presentación del Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, efectuada durante una gira en Aguascalientes, el mandatario dijo que la meta de su administración es “recuperar 300 mil toneladas al año de residuos de manejo especial como los residuos electrónicos, las llantas, vehículos usados para reciclaje y reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera por casi 10 millones de toneladas”.

Admitió que la presentación del Programa Nacional para la Prevención y la Gestión Integral de los Residuos en el país se retrasó más de una década porque enfrentó muchas resistencias, la más poderosa, de los ciudadanos porque, dijo, “no fue por falta de recursos sino un problema de cultura, de hábitos y de práctica cotidiana”.

Acompañado por autoridades estatales, encabezadas por el gobernador Luis Armando Reynoso, el mandatario subrayó que en este programa la gestión de residuos se sustenta en las tres “r”: reducción, reutilización y reciclado.

Refirió que de la basura que se recoge diariamente, casi 25 mil toneladas se depositan en tiraderos a cielo abierto o en lugares sin control sanitario, lo cual daña a los ecosistemas y representan focos de enfermedades.

Señaló que los plásticos y otros productos no biodegradables, constituyen la mitad de la basura que se produce y sólo se recupera entre el 8% y 12% de los materiales susceptibles de reciclarse.

Confió en que pronto se podrá reutilizar todo el desperdicio de botellas y recipientes de plástico —PET— y algún día hacer un manejo de basura que se reduzca a su mínima expresión.

Exhortó a la gente a la utilización de materiales biodegradables, ya sea en papel higiénico o en pañales ya que hoy representan enorme foco de contaminación.

Otras de la meta de su gobierno, dijo, será construir por lo menos dos centros integrales de aprovechamiento y reciclaje de residuos sólidos.

Incrementar el aprovechamiento de vidrio, cartón, metales y plásticos en un 11%; poner en servicio 50 rellenos sanitarios nuevos, especialmente en los lugares más contaminados por basura en el país, donde se pondría el 100 por ciento de la basura que hoy no se recoge.

Además, aumentar el aprovechamiento de residuos minero-metalúrgicos en 50% y tener capacidad instalada para confinar, al menos, millón y medio de toneladas anuales de residuos peligrosos, esto es, cuatro veces más que hoy en día.

Fuente: Crónica – (D.F.) – – México