Más de tres millones de bolsas de plástico que distribuyen todos los días supermercados y tiendas en el Estado de México, van a parar a basureros y rellenos sanitarios.
Para reducir el impacto de las bolsas de plástico, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departalentales, A.C (Antad) y la Secretaría del Medio Ambiente local firmaron un convenio para reciclar, reducir y reutilizarlas.
En territorio mexiquense se producen cada día 15 mil toneladas de desperdicios, 22% de ellos son plásticos de diferentes tipos, informó Cuauhtémoc Zariñana Oronoz, director estatal de Prevención y Control de la Contaminación del Agua, Suelos y Residuos.
En el país se utilizan 20 millones de bolsas de plástico al día, 15% de ellas, cerca de tres millones, se usan en el Estado de México, informaron autoridades ambientales.
Los supermercados y tiendas del país realizan 14 millones de operaciones al día, 15% de ellas en el Estado de México, que implican el uso de una o varias bolsas de plástico, reconoció Vicente Yáñez Solloa, presidente ejecutivo de la Antad.
Reciclar, reusar y reducir, el uso de empaques y bolsas de plástico, arrojarán resultados positivos a mediano plazo, en tres a cinco años, afirmó el dirigente de la Antad.
No es con prohibiciones como se resuelve el problema, es con la participación de los clientes en el uso de bolsas de tela y reuso de las de plástico, con la capacitación de empacadores y con los centros de acopio.
Rebeca Jiménez Jacinto
El Universal (México) 12-04-11