Una inusual celeridad imprimió la Municipalidad para favorecer a la empresa Servicios Ecológicos Organizados (SEO), de Adelaida Cañete, con un aumento del 17% por el servicio de recolección de basura en la zona. Los concejales emitieron la resolución 14/2011 en tiempo récord, después de 15 días de ingresar el pedido a la Junta Municipal.
La empresa SEO presentó el pedido de aumento de tarifa a la Intendencia el 16 de febrero y una semana después el ejecutivo comunal remitió el expediente a la Junta Municipal para su estudio. El 28 de febrero, la corporación legislativa, a pedido de la comisión asesora, resolvió devolver al ejecutivo la carpeta “por falta de documentos”, como el balance general de la empresa, que justifiquen el aumento.
Ocho días después, el intendente Líder Amarilla (PLRA) envió de vuelta el pedido a la corporación legislativa y para entonces aquella mayoría de la semana anterior ya no existía y tres colorados, Oscar Delvalle, Mirna Morel y Rossana Gómez, votaron ya por la aprobación.
Tanto el jefe comunal como el presidente de la Junta, Ricardo Estigarribia (PLRA), manifestaron que en una de las cláusulas se estipulan las condiciones para el aumento, como las subas del gasoíl, el dólar y el salario mínimo.
Pero la última semana tanto el combustible como la cotización de la moneda americana tuvieron una baja importante. Por lo que un grupo de vecinos solicitaron el martes 5 de abril la derogación de la resolución, pero los concejales en mayoría resolvieron no tratar el tema. “Si todos tenemos la conciencia limpia hagamos lo que el pueblo quiere, y si nadie recibió coimas que en los votos se refleje la realidad”, fueron las expresiones del concejal colorado Juan Carlos Toffoletti, para persuadir a sus colegas, pero estos se negaron a tratar la derogación sobre tablas.
El martes, durante la sesión ordinaria, el referido edil solicitó el tratamiento sobre tablas de la derogación, tras un pedido de más de 200 ciudadanos, pero la mayoría de los concejales decidieron no tratar el tema y ratificar la resolución de aumento.
Esta actitud de los concejales fue duramente cuestionada por el senador patriaqueridista Marcial González Safstrand, quien inclusive llegó a acusar de corruptos, coimeros y sinvergüenzas a los legisladores de la Comuna.
“Es realmente llamativa y suspicaz la actitud de estos concejales que priorizan sus intereses personales y de una empresa en detrimento de toda una ciudad y vamos a luchar a lado del pueblo, porque hace varios años que la Municipalidad local perdió la credibilidad”, expresó el parlamentario.
Agregó que los ediles se creen dueños de la Municipalidad y piensan que pueden hacer lo que quieren, debido a que en nuestro país impera la impunidad y no se castigan los hechos de corrupción que a diario se cometen en los municipios.
Dijo además que la ciudadanía se siente impotente, porque las propias instituciones no funcionan y las entidades que deben de controlar y denunciar, como la Contraloría y la fiscalía, normalmente hacen caso omiso a las denuncias.
El parlamentario instó además a los vecinos a no pagar el incremento estipulado por la Comuna y que sigan abonando los montos anteriores y si son apercibidos por la empresa, entonces llegar a estrados judiciales.
Por su parte, la ex concejala y ex candidata a la intendencia Kattya González lamentó la determinación de los concejales de no tratar el tema de los vecinos y calificó igualmente de llamativa la actitud asumida por los representantes del pueblo.
“Si analizamos todo el proceso para la aprobación del aumento, da pie a todo tipo de suspicacia, porque en primer lugar los concejales en mayoría rechazaron el pedido y se devolvió a la intendencia, pero en ocho días se vuelve a tratar el mismo tema y llamativamente cuando eso ya no existía esa mayoría”, expresó González.
Dijo además que el procedimiento es irregular, porque un aumento de esta naturaleza se debe realizar por ordenanza y no por una simple resolución, como hicieron los ediles. Agregó que las medidas de protesta seguirán y este sábado los vecinos llegarán a la Comuna con sus bolsas de basura.
Desde el día 19 los vecinos se vienen manifestando en frente de la Comuna para exigir la derogación de la resolución. Los lugareños se encuentran en vigilia permanente. Las quejas de los vecinos por el deficiente servicio que presta la empresa SEO son innumerables. Pese a esto, le dan un aumento.

ABC Color (Paraguay) 07-04-11