Representantes de comisiones vecinales de Villa Hayes denunciaron a la empresa EMPO, porque busca instalar un nuevo vertedero de basura sin contar con el certificado de localización y aval de la Comuna local. Los vecinos aseguran que están respaldados por resoluciones judiciales.
En torno al caso se dictaron dos resoluciones, una en el 2010 y otra en 2011, pero aun así -según los ciudadanos- la situación sigue fuera de control, ya que la construcción del vertedero se inició hace más de un mes y se empezó a talar árboles de la reserva natural, donde se instalará la firma. El 26 de febrero de 2010, la Municipalidad de Villa Hayes prohibió la instalación de otra planta que se dedicara al tratamiento integral de residuos sólidos domiciliarios e industriales no peligrosos.

Documentos.
De acuerdo a las órdenanzas y resoluciones emanadas de la Junta y la Intendencia Municipal, se declaró la medida de urgencia en contra de la firma EMPO Limitada y Asociados y la finca N° 11.016, padrón N° 8.657, del distrito de Villa Hayes, propiedad de Luis de los Ríos. El 27 de agosto pasado, la Municipalidad de Villa Hayes comunicó a la firma EMPO Limitada y Asociados el incumplimiento de las resoluciones municipales N° 036/2010 y N° 005/2010, por las cuales se estableció la prohibición de instalación y construcción de relleno sanitario intermunicipal en el distrito de Villa Hayes.
Por último, uno de los pobladores subrayó que, a pesar de que se manifestaron durante un mes, no contaron con el respaldo de las autoridades.

FUENTE:
ABC Color (Paraguay) 11-10-11