Diversos barrios de Asunción siguen sin recibir el servicio de recolección de basura domiciliaria por parte de la Comuna capitalina, tras la prolongada Semana Santa, que tuvo varios días feriados.

La queja de los contribuyentes se refiere a la acumulación de bolsas de desechos frente a sus residencias y a los malos olores generados por las materias en descomposición, además de los insectos que los mismos atraen.

Muchos ya recurrieron a los carreros para deshacerse de los desperdicios, pagando sumas que oscilan entre los G. 5.000 y 10.000. Sin embargo, los mismos no hacen otra cosa que disponer irregularmente su nauseabunda carga en esquinas o frente a predios baldíos.

Asimismo, algunos pobladores apelaron a la quema de sus residuos, aún cuando esa práctica también se encuentra prohibida por ordenanza y merece la aplicación de multas por constituir un factor de contaminación del medio ambiente.

De acuerdo al testimonio de algunos vecinos, los obreros del municipio priorizan las avenidas principales y las calles asfaltadas para retirar la basura debido a la falta de un número suficiente de recolectores para realizar un trabajo eficiente.

AFECTADOS. Entre las zonas que hasta la fecha no vieron pasar por sus arterias los camiones compactadores están algunos sectores de Sajonia; Barrio Obrero; Ciudad Nueva; Villa Antelco; ciertas áreas de Trinidad, entre otras.

En todos estos lugares, la gente señala que empezaron a aparecer gusanos y moscas que ingresan hasta sus mismas viviendas y atacan sus alimentos, en una situación que arriesga la salud de las personas, sobre todo de los niños.

"HACE 8 DÍAS NO PASA EL CAMIÓN"

"La basura se está pudriendo frente a las casas. Hace ocho días no pasa el camión de la Municipalidad. Ya el mal olor se siente y vemos que hay muchas moscas y gusanos que nos invaden."

"ES UNA SITUACIÓN DESAGRADABLE"

"Desde la Semana Santa no vemos a ningún recolector. La situación es desagradable por el mal olor de la basura. Los recicladores y los perros rompen las bolsas y esto empeora las cosas en el barrio."

Fuente: Ultima Hora (Asunción) – – Paraguay