Un total de 21 hospitales ubicados en diferentes regiones del país se beneficiarán con la próxima entrega de tachos, recipientes y bolsas, insumos que permitirán realizar una efectiva segregación de los residuos (comunes y biocontaminados) que se generan en los establecimientos.
Así dio a conocer el titular de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), Edward Cruz, tras precisar que la distribución de insumos se realizará como parte de la segunda etapa del Plan Nacional de Gestión de Residuos Sólidos en Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo 2010-2012.
La entrega de recipientes, tachos y bolsas involucra a 21 hospitales de 12 regiones del interior del país, entre los cuales figuran el Hospital Santa Rosa de Piura, Hospital JAMO de Tumbes, Hospital San Juan de Dios, Hospital Regional de Ica, Hospital Santa María del Socorro, Hospital San José de Chincha, Hospital Las Mercedes, Hospital Belén y Hospital de Ferreñafe.
Asimismo el Hospital Regional de Tacna, Hospital Regional Virgen de Fátima de Chachapoyas, Hospital de Tarapoto, Hospital de Moyobamba, Hospital Regional de Ayacucho, Hospital de Huanta, Hospital de Tarma, Hospital DAC de Junín, Hospital de Abancay, Hospital de Abancay, Hospital de Andahuaylas, Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado y Hospital Departamental de Huancavelica.
Edward Cruz sostuvo que el objetivo es permitir al personal –tanto profesionales de la salud, técnicos y auxiliares de limpieza, personal administrativo- realizar una correcta segregación de los residuos como agujas, papeles y demás material, evitando los accidentes como consecuencia de la manipulación de insumos contaminados y mejorando las condiciones sanitarias de los establecimientos.
Para reforzar la entrega de los materiales, afirmó que Digesa está capacitando a todo el personal de las 12 regiones incluidas en el mencionado plan. Se estima que hasta la fecha más de mil 400 profesionales han sido preparados en la correcta segregación de los residuos comunes y biocontaminados, así como el reciclaje de los mismos, entre otras alternativas. Se estima que hasta la fecha son 3293 las personas capacitadas, en Lima y regiones.
En junio del 2010 se presentó el Plan de Residuos Sólidos en Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo, beneficiando en Lima Metropolitana a 16 hospitales e institutos con la distribución de insumos valorizados en casi 600 mil soles.
Fuente: Prensa – Ministerio de Salud de Perú
Programa Infosalud (Argentina) 02-05-11