El río Mantaro tiene una muerte agónica. Sus orillas ubicadas en el tramo de Huancayo ya olvidaron el verdor que las rodeaba, pues ha sido sustituido por un promedio de 210 toneladas de basura que allí se arrojan a diario. La evocación a los yaravíes que generaba el afluente es historia. El Hantunmayo —su nombre en quechua— es ahora un botadero más de Junín.

Desafortunadamente, el río Mantaro es solo uno de los tantos lugares afectados con el deficiente servicio de recojo de residuos sólidos que tiene Junín. Según un estudio realizado por la ONG Ciudadanos Al Día (CAD), con 41 municipalidades, este es el departamento que concentra el mayor número de comunas que no recolecta la basura en todo el país. Cabe mencionar que 316 municipalidades no ejecutan este servicio de los 1.832 que hay en el ámbito nacional.

Aunque las autoridades huancaínas afirman que la basura de esta ciudad, como la de los distritos de El Tambo y Chilca, sí es recogida y dirigida a plantas de confinamiento, el problema radica en que estas últimas se encuentran a 15 metros del cauce del río Mantaro. Ante una crecida del caudal, como sucedió en marzo, los residuos son arrastrados por las aguas, lo que pone en peligro la central hidroeléctrica.

El alcalde provincial de Huancayo, Fredy Arana, aseguró a este Diario que estas plataformas son provisionales hasta que se construya una planta de tratamiento.

Sin embargo, Héctor Castro, burgomaestre de Chilca, declaró que el problema se venía arrastrando desde hacía décadas.

RECICLAJE ES CASI NULO

El informe de Ciudadanos al Día también consigna que un 83% de municipalidades en el país sí recolecta sus residuos sólidos. Son 1.516 comunas que realizan este servicio, aunque solo 575 de ellas lo hace diariamente y 353 una vez por semana.

Se establece, además, que aun cuando estas comunas cumplan con el recojo estipulado en la Ley General de Residuos Sólidos, muy pocos se animan a dar el siguiente paso, el reciclaje. Según el informe de CAD, solo un 2% de los desperdicios acopiados se destina al reciclaje. En su mayoría, un 61%, son llevados a un botadero a cielo abierto.

El estudio revela también que un 21% de basura se lleva a un relleno sanitario y que el daño al medio ambiente y a la salud pública puede llegar a ser más agresivo, ya que el 12% de los residuos se quema al aire libre.

Cajamarca pone su basura en tocuyo

Cajamarca constituye un ejemplo en este servicio. Según el análisis de Ciudadanos Al Día, solo un 7% de sus municipalidades no efectúa esta labor, cifra que lo sitúa entre los siete primeros departamentos con mejor índice de recojo de residuos sólidos.

Además, la municipalidad provincial emprendió desde enero la campaña Bolsa Sana, con la que se ha podido repartir 7.000 bolsas de tocuyo para la basura. Este y otros temas se verán este domingo 25 en la Audiencia Regional que El Comercio realizará en dicha ciudad.

MAÑANA

Conozca otras buenas prácticas que se realizan en el país para disminuir este problema.

Fuente: El Comercio (Lima) – – Perú