«Muchos temas que la Intendencia está resolviendo se transforman en invisibles con el tema de la suciedad, que no es solo la basura. En Montevideo, las veredas las barren los vecinos, salvo en las avenidas, cuando en plena crisis en 2001 ideamos un programa de carácter social que aún permanece, el «barrido otoñal», que barre las avenidas.
Ya anuncio que para el año que viene vamos a tener barrido primaveral para cubrir las fiestas.
¿Cuál es el balance de esta guerra contra la basura en 12 meses?
Desigual. Nunca dijimos que íbamos a resolver el problema de la basura en seis meses. Dijimos que íbamos a hacer un plan de impacto en los primeros 6 meses.
Cuando asumí había 10 camiones levanta contenedores funcionando, hoy tenemos 18 camiones en forma permanente funcionando de 21. Eso nos permite cubrir todos los circuitos. Recuperamos en el inicio 3 barredoras para las avenidas, hacía muchos años que no funcionaban, y ahora estamos en proceso de compra de nuevas, además camiones levanta contenedores, y contenedores para extenderlos, por ejemplo a Camino Maldonado. Hoy tenemos el doble de toneladas de basura que en 2005 y el triple en volumen, porque hoy todo viene en envoltorios.
También estamos atacando el tema de las veredas. Empezamos por hacer las veredas de la Intendencia, de espacios públicos.
Estamos notificando a otros organismos públicos, liceos, escuelas, ministerios, para que arreglen sus veredas, y a las instituciones que tienen exoneraciones de la Intendencia.
FUENTE:
La República (Uruguay) 11-07-11