Entrevistada en el programa "Primera Voz" de 1410 AM LIBRE, que conduce la periodista Sonia Breccia, Olivera destacó la tarea que se viene realizando por parte de la Intendencia, pero alertó que "hay muchos actores en juego" y va a llevar un tiempo modificar diversas actitudes en torno al tema.
"Nosotros hicimos un enorme esfuerzo en los primeros meses y en la etapa del conflicto (con Adeom), a finales de noviembre y principios de diciembre, o sea, a los cuatro meses de haber asumido y a los dos meses y medio de tener en marcha el plan de impacto de limpieza, con el objetivo claro de dar un vuelco mientras íbamos ­y mientras vamos­ preparando otra serie de medidas". "Creo que el momento del conflicto, donde tuvimos muchos días de paro "trombosis", como dice el Ministerio de Trabajo, es decir, el paro por sector que significó por lo menos 12 días de paro de limpieza, hizo que esta situación se revirtiera, porque cuando uno se enlentece, retrocede". "La gente dice algo muy sensato: "yo no quiero que me expliquen más nada, quiero que me resuelvan el problema". Por lo tanto, nosotros estamos resolviendo el problema en el corto plazo, tomamos medidas que están vinculadas con el equipamiento en el corto plazo, mientras viene el equipamiento de la inversión, que no todo el mundo sabe, pero lleva muchos meses para que lleguen al país esas compras de muchísimos millones de dólares", precisó.
"Actualmente, estamos reparando y tenemos un promedio de 18 o 19 camiones en forma permanente recogiendo la basura. Eso es muy importante, porque cuando yo asumí en la Intendencia había 10 camiones en forma permanente.
Esto tiene que ver con reestructuras vinculadas con el funcionamiento de los talleres, con los repuestos y además con la recuperación de las barredoras mecánicas para las avenidas. En definitiva, hay una serie de aspectos bajo control, además de lo presupuestado", aseveró. Olivera dijo que en los temas de limpieza hay situaciones a resolver a largo plazo y señaló que "no hay que bajar los brazos para tratar de modificar las actitudes".
Aclaró que "lo concreto es que hay un 30% más de volumen de basura, el doble de toneladas, y eso es una realidad". A su entender, esta situación se enfrenta con más equipamiento, aspecto que está contemplado en el presupuesto actualmente a estudio de la Junta Departamental de Montevideo.
"Hay aspectos que son de resorte municipal, articulado con lo departamental, como es el tema del barrido. Aquí hay acuerdo para pasar mayoritariamente al barrido mecánico adentro de los barrios, lo que va a subsanar el comentario que se hace en muchos barrios de que nunca tuvieron barrido, porque en general el barrido siempre estuvo concentrado en la zona más urbana y vinculado con las avenidas, no en el interior de los barrios", comentó.
"La compra de 16 barredoras pequeñas para los municipios va a permitir no sólo realizar la tarea, sino también lograr un efecto.
Cuando uno ve la barredora en la avenida, la sensación de limpieza que deja es diferente a cuando pasó el barrendero. Yo digo que el barrido tiene que hacerse en forma permanente, por lo tanto, también se aborda un tema vinculado con el personal, porque no es lo mismo estar arriba de una barredora que estar en esa actividad barriendo la calle", aseveró.
"Hasta que la gente no vea que estamos dando el máximo desde la Intendencia, no se va a comprometer. Tiene que haber compromiso de mucha gente, a quienes no les estoy echando la culpa, pero es cierto que muchas veces se tira en los contenedores cosas que no se tienen que tirar", se quejó.
"Esto va a ser un trabajo de mucho tiempo, que tiene que ser sostenido en estos cinco años, pero los resultados no se van a ver pasado mañana", precisó.

La República (Uruguay) 13-03-11