Por no presentar ante la Suprema Corte de Justicia el informe sobre el nuevo relleno sanitario que operará en la región, el gobernador Daniel Scioli ya acumula una multa de 40 mil pesos que deberá pagar de su bolsillo. La advertencia llegó ayer desde la ONG ambientalista Nuevo Ambiente y el Centro Vecinal Punta Lara, que vienen sosteniendo una batalla legal con el Estado provincial y la Ceamse desde hace años por la clausura del relleno.
El pago de la multa responde a que el lunes 16 de mayo venció el plazo que impuso la Justicia provincial para que el Ejecutivo haga la presentación formal sobre la ubicación de la nueva planta de tratamiento de residuos que construirán los municipios de La Plata, Ensenada, Berisso, Brandsen y Punta Indio para reemplazar al relleno sanitario que hoy funciona en Punta Lara de la mano de la Ceamse.
Al incumplir con este requisito, Scioli debe abonar una multa diaria de 5 mil pesos que fue dispuesta por el máximo tribunal. "El gobernador Daniel Scioli ya debe abonar la suma de 40 mil pesos de multa por incumplimiento de fallo de la Suprema Corte de Justicia", señalaron desde la Asamblea Ambiental No + Ceamse, que integran las dos ONG entre otras entidades de la región.
Los ambientalistas recordaron que el fallo de la Suprema Corte dictado el 2 de diciembre del año pasado, intimaba al gobierno de Daniel Scioli a "determinar, a través del correspondiente decreto, la localización y habilitación del o lo nuevos polos ambientales provinciales" en reemplazo del relleno sanitario de Punta Lara.
Los ministros de la Corte establecieron que, a partir del momento en que Scioli realizara la presentación del informe en la Justicia, comenzarían a correr ocho meses hasta la puesta en funcionamiento de la nueva planta de tratamiento de residuos, enmarcada en el programa denominado "Basura Cero" y que, según acordaron la Provincia y el municipio de Ensenada, se instalará en ese distrito, próximo al actual relleno.
Desde Nuevo Ambiente afirmaron que "esta situación revela el doble discurso del Scioli, que pretende mostrarse como buen administrador de la provincia más importante del país, pero en materia ambiental es inoperante", al tiempo que consideraron que "lo más grave es que el Gobernador desestima con estas actitudes las resoluciones judiciales poniendo en serio riesgo la institucionalidad".
"Hasta ahora todo quedó en un simple anuncio electoral de Scioli y de Secco, en el que demostraron una vez más la falta de gestión en materia de residuos. Es la segunda vez que nos defraudan y parecería que el único objetivo que tienen es el pasar las elecciones sin conflictos", dispararon.
Tras la polémica abierta en La Plata por la localización de la Planta, a comienzos de mayo se definió que finalmente se radicará en Ensenada.
El intendente Mario Secco se defendió asegurando que "la Planta es única en América Latina y se puede poner a la vuelta de la Gobernación o a la vuelta del Palacio Municipal de Ensenada porque no contamina".
Diagonales (Argentina) 26-05-11