El jefe de gabinete del ejecutivo porteño, Horacio Rodríguez Larreta, calificó hoy como «agresiva» la amenaza elevada ayer por el mandatario bonaerense Daniel Scioli , de prohibir el ingreso de residuos de la Ciudad a los rellenos de la provincia si la Capital no cumple con la ley de Basura Cero, y evaluó que parecería «que busca pelea» como «el gobierno nacional».
«No tiene sentido generar una disputa política» alrededor del tratamiento de los residuos del área metropolitana, dijo el funcionario macrista, quien consideró que «no se explica» el reclamo de Scioli.
En declaraciones a radio Mitre, Rodríguez Larreta cuestionó que Scioli «firma una carta, la hace pública, la mandó primero a los medios que a nosotros. No se entiende por qué se mete en una pelea, es un tema muy sensible, bien complejo. Estamos trabajando para resolverlo». «Venimos trabajando con ellos, hablando sobre el tema. Firmamos un acuerdo en 2008 y a partir de eso hay diálogo constante», afirmó.
Consultado sobre la carta de Scioli, Rodríguez Larreta respondió: «No sé si entró en esta cosa agresiva del gobierno nacional, que busca pelea. No se entiende». «Primero, éste es un problema del que no se puede aislar la ciudad de Buenos Aires, esto hay que mirarlo como área metropolitana. A la ciudad de Buenos Aires todos los días entran tres millones de personas, que también generan basura en la Ciudad», prosiguió. En ese sentido, dijo: «Uno no va a discriminarlos, a pedirles que se vayan con su bolsita de basura cuando vuelven a la Provincia».
Asimismo, destacó que «toda la basura del conurbano sur, antes de ir al CEAMSE, entra a las plantas de transferencias de la Ciudad. Mire si nosotros les decimos, de un día para el otro, que toda la basura que viene de Avellaneda, Quilmes, Lanús, no pase por la Ciudad». «No tiene sentido generar sobre este tema una disputa política, es un tema muy sensible. No necesita mandar una carta pública para que nos reunamos», opinó.
Ayer, el jefe comunal Mauricio Macri respondió, por medio de otra nota , a la advertencia realizada por Scioli de prohibir el ingreso de la basura generada en la Capital Federal a los rellenos sanitarios situados en la Provincia si la Ciudad, si no aplica la denominada «Ley de Basura Cero», que prevé la disminución gradual de la cantidad de residuos.
«El Area Metropolitana es una sola y debemos trabajar juntos sin fomentar divisiones artificiales que no suman a fin de resolver el problema de los 14.000.000 de argentinos que viven y trabajan» en ese territorio, sostuvo Macri.