El municipio está trabajando en la organización de trabajos de desguace, compactación y disposición final de los autos secuestrados que permanecen -algunos desde hace varios años- en el predio lindero al Parque Industrial local.
Atender potenciales peligros ambientales, evitar focos de acumulación de agua -y proliferación del mosquito transmisor del dengue- y contribuir a liberar espacio para el necesario crecimiento del Parque Industrial, son los objetivos que persigue la comuna con esta iniciativa.
Es la subsecretaría de Gobierno la dependencia que está trabajando en el proceso de contratación de estas tareas, que deben realizarse con ciertos cuidados.
"Estamos trabajando en la contratación de un trabajo integral de limpieza del predio, que abarca un proceso de selección, desguace, separación de líquidos contaminantes, compactación, organizar la disposición final y la entrega de los correspondientes certificados que acrediten la disposición final tanto de los líquidos como de la chatarra", enumeró Pablo García, el subsecretario de gobierno.
"No es un trabajo sencillo, no es sólo compactación, tiene cuestiones específicas, requiere un proceso de selección para evitar la posible contaminación", señaló el funcionario, quien indicó que el área está realizando actualmente el análisis de los costos que pueden llevar los trabajos.
"Están en juego cuestiones como la posible contaminación de las napas que estén generando los vehículos y es un foco peligroso por el dengue", señaló García, en referencia al relativo "apuro" de las autoridades para solucionar este tema.
"Los autos están en avanzado estado de deterioro, algunos están abandonados desde hace más de 20 años", señaló el subsecretario de gobierno, indicando que son alrededor de 1.600 los que están en condiciones de ser compactados.
Además de esos 1.600 hay en el predio "entre 100 y 200" automóviles, que irán a subasta.
"Lo más urgente es sacar esos 1.600 vehículos que son prácticamente chatarra y los que más lugar ocupan", consideró García, quien aseguró también que el municipio ya cumplió lo pautado por ordenanza y llamó, por edictos, a los titulares de esos vehículos para que los retiren.
Cumplidos los plazos legales y si dichos rodados no fueron reclamados, la Municipalidad está en condiciones de disponer de su destino final.

Chatarra irrecuperable
"Los que se van a compactar están en avanzado estado de deterioro, irrecuperables, que se vienen acumulando desde hace años" recordó, indicando que "los que tienen un valor, se separan para una subasta".
De todas formas, la prioridad de la gestión -por volumen, peligrosidad y necesidad del espacio- es la compactación.
Por su parte, el director de Tránsito de la comuna, Miguel Grassi Muñoz, indicó que dicha dependencia está realizando el recuento de los vehículos secuestrados a fin de elevar el correspondiente informe final a la Secretaría de Gobierno.
"Ocupan un lugar terrible y tiene que haber policía para cuidar, personal de tránsito, tiene que tener una custodia permanente", señaló Grassi Muñoz, en referencia a la importancia de limpiar el predio
La Capital de Mar del Plata (Argentina) 04-05-10