Cada lanusense pagaría $15 mensuales a Covelia. La empresa es cada vez más discutida por la oposición. Mientras en el Municipio dicen que la partida para basura es del 30 por ciento del presupuesto, la empresa declara que es el 15. Sospechas sobre los Depresbiteris, Moyano en el medio y una interpelación que no fue.

Mientras que, en la Argentina, cada habitante produce un kilo de basura por día, que es depositada en uno de los 130 predios de disposición final o, en el peor de los casos, en los cientos de basurales a cielo abierto, en Lanús, cada una de esas personas paga para que Covelia le recoja los residuos 15 pesos al mes. Así como el oficialismo asegura que está conforme con el servicio que presta la empresa, la oposición no deja de poner el foco de la crítica en la compañía que los medios vinculan con el titular de camioneros, Hugo Moyano.
Uno de los principales desafíos del intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, será, sin duda, lograr que la ciudadanía de su Municipio considere (además de la Seguridad) que el distrito está limpio, si quiere manifestar una importante diferencia en las urnas para la elección de este año en su primer intento de reelección.
Claro que hablar de residuos es hablar de una de las empresas más polémicas del conurbano bonaerense, vinculada por los medios nacionales, como el Grupo Clarín, con el líder camionero y titular de la CGT Hugo Moyano. Pero en rigor, quien maneja la empresa se llama Ricardo Depresbiteris, quien dijo la semana pasada que su empresa insume sólo el 15 por ciento de los presupuestos municipales y que, en Lanús, el Municipio abona 7.000.000 de pesos por mes, con 400 trabajadores para la recolección.
Una ex aliada del intendente, la concejal del interbloque Libres del Sur- SI, Paola Rezano, dijo a Diario del Sur que Covelia es “un servicio que es basura”, y expresó las deficiencias en el servicio de recolección de basura y los perjuicios que esto trae para los vecinos de Lanús.
“Desde el año 2002 la concesión adjudicada a Covelia es la contratación más onerosa, ya que abarca el 30 por ciento del presupuesto total del municipio, dejando postergadas otras áreas indispensables”, informó la concejal y añadió que “la estimación del gasto para el 2010 en el rubro superó los 81 millones. Comparado con lo gastado en 2009, que comprometió la suma de más de 62 millones”.

Camioneros reclaman salarios
Los aumentos salariales que solicitan los trabajadores de recolección de residuos podrían ser un problema para los intendentes. Según una fuente consultada de Lanús, muchos barones se estarían quejando de que esas remuneraciones se llevan un alto porcentaje de sus presupuestos.
Pero, de cualquier manera, las comunas dependen de estas empresas de recolección de basura. Precisamente, una fuente del Municipio admitió a este medio que “el porcentaje que se le abona a Covelia [el 25% del presupuesto anual] es muy alto respecto de la recaudación que tiene la comuna”, y admitió que cuando esa prestación la realizó un empleado municipal, que tiene escalafón público, “gana la mitad de lo que perciben los trabajadores enrolados en camioneros”.
Lo cierto es que, en total, el Conurbano entrega alrededor de 162 millones de pesos anuales a Martin y Martin, más de 150 a Transportes Olivos y 565 a Covelia que, además, percibe dividendos por otras prestaciones, como alumbrado y obra pública, en algunos municipios.
Pero la semana pasada, el dueño de Covelia, Ricardo Depresbiteris, salió a defenderse y en un medio nacional dijo que no tiene amigos para ganar licitaciones, que las gana porque tiene camiones, que su empresa multiplicó sus ganancias por seis y que Echeverría paga 2.170.000 por mes y Lanús “casi 7 millones por mes con 400 tipos”, donde factura, agregó el empresario: “15 lucas por cada tipo. Es más fácil que la tabla del dos (sic)”. A comparación de Lanús, San Miguel, por ejemplo, paga “3 millones mensuales”.

Covelia en la mira
La recolección de residuos está en tela de juicio, en especial en el conurbano. Su contrato suele llevarse un tercio de los recursos genuinos de cada comuna, que están atrapadas en un mercado carterizado y con fuertes lazos con el poder político. Desde hace años se cuestiona a la empresa Covelia, la principal prestadora de este servicio, a la que un nuevo informe acusa de tener fuertes vínculos con el líder de la CGT Hugo Moyano y con el gobierno provincial. Su crecimiento sideral, los puntos negros en su estructura empresarial y las dudas sobre el manejo que hace de la basura la ponen en el centro de las sospechas.
Mientras tanto, los intendentes siguen presos de la situación. Diario del Sur accedió al último informe que cuestiona a la principal empresa del sector, y relevó la actualidad del polémico servicio en toda la región, para saber cómo viven todos los días funcionarios y vecinos esta incómoda realidad.
Desde que ganó su primera licitación, allá por 1995, el crecimiento de la empresa Covelia es fuente de sospechas. Su posición casi monopólica y una serie de escándalos —incluyendo algunos paros muy ruidosos— hicieron que se apuntara a sus relaciones políticas, en especial las relacionadas con Moyano, para justificar esta suba patrimonial que se estima en varias veces. Hoy presta el servicio para 2.350.000 personas, en unos 12 distritos.
Pero así como muchos dirigentes políticos levantan sospechas de “aprietes” de Moyano a los intendentes, como pasó en Echeverría luego de que se quemara un camión municipal que intentaba cumplir con el servicio, el año pasado también se conoció la noticia de que el hijo (18) del dueño de la empresa fue detenido luego de intentar robar un vehículo y tirotearse con la policía en Lanús.
Pablo González Depresbiteris, hijo de Marcelo Fabián González y Claudia Depresbiteris, se encuentra alojado en el calabozo de la Comisaría 8ª de Lanús, junto a sus cómplices (Juan Manuel González, de 20 años, Martín Rojas, de 23 y Lucas Sayavedra, de la misma edad), acusado de “robo calificado por el uso de armas en poblado y en banda, atentado y resistencia a la autoridad, lesiones, homicidio en grado de tentativa, robos reiterados y portación ilegal de armas de guerra”.
En tanto, en 2008, Página/12 reveló una información que debería haber hecho temblar el imperio de la basura, pero no lo hizo. El diario descubrió que, en una villa miseria de Lomas de Zamora, residía el “vicepresidente de Covelia SA desde 1999”. “Según los documentos de la Inspección General de Justicia (IGJ), se trata de Marcelo Adrián Arenales, quien debería ser uno de los empresarios más adinerados de la provincia de Buenos Aires, pero, en realidad, es tan pobre como sus vecinos de Puente La Noria. Ante la denuncia, el silencio.

La oposición ataca
Hace apenas unos meses, el Acuerdo Cívico y Social de Lanús presentó en el Concejo un pedido de informe que apunta a esclarecer las causas del incumplimiento de la empresa en la recolección de residuos domiciliarios.
Los ediles opositores reafirmaron el cuestionamiento al señalar: “El pago que destina el Ejecutivo municipal a la empresa Covelia corresponde a seis días de recolección semanal y esto debe ser respetado”. Agregaron que “de lo contrario se estaría incurriendo en el incumplimiento del contrato por lo que deberían establecerse, de forma automática, sanciones o descuentos al pago del servicio”.
Según denuncian desde la oposición, a diferencia de lo que asegura el dueño de Covelia, este contrato se lleva el 30 por ciento del presupuesto municipal, “prácticamente sin ningún tipo de control” y, de acuerdo con lo afirmado por la concejal del PRO, Susana Arce, la comuna paga 165 mil pesos diarios por el servicio de la basura.
Pero, además, también el PRO solicitó una copia de los términos de la licitación, que, según señalaron, el gobierno de Díaz Pérez se habría negado a entregarles. Según dicen desde la oposición, “el oficialismo se ampara en una ordenanza de la época de Manolo (Quindimil), de 1999 para no mostrar los detalles del contrato”.
En tanto, el edil de Gestión Vecinal, Carlos Barbagallo, admitió en su momento que de todo el contrato sólo pudo ver las bases y condiciones de la prestación de barrido que le corresponde a Covelia hace unos 20 días. Según el edil, en Lanús este servicio está dividido en tres zonas, una a cargo del Municipio, otra de cooperativas y una tercera que maneja Covelia.
En tanto, desde el oficialismo, el jefe del bloque kirchnerista, Héctor Montero, dijo que los pliegos están disponibles “para quien los quiera ver” y entusiasta dijo que gracias a los cambios que introdujo en el área el Ejecutivo “desde principio de año hasta ahora se redujeron en un 30 por ciento los basurales crónicos”.

Covelia y Díaz Pérez, del odio al amor
Como se sabe, Díaz Pérez le negó a Covelia el pedido de trabajar los días feriados, esta llamativa solicitud de la empresa no era para realizar un servicio a la comunidad, sino que pedían incluir los feriados porque en un solo día podían alzarse con unos 200 mil pesos extras.
También le renueva el contrato y le aumenta el canon e intentó concederle el servicio de luminarias públicas. En ese momento la oposición denunció que se estaba generando “una licitación direccionada para desplazar a la prestadora Columbia”.
Hubo dos llamados a licitación, pero como la empresa no cumplía con los requisitos, se anuló el primero y el segundo se habría dilatado hasta que Covelia pudiera resolver sus falencias técnicas. El ARI investigó este hecho y descubrió que la empresa favorita de camioneros “no tenía el certificado técnico en el primer llamado a licitación”.
En cambio, desde el oficialismo habían argumentado que el favoritismo a Covelia se debía a que la prestadora Columbia, que había ganado el servicio durante la gestión de Quindimil, facturaba con sobreprecios. Ante esta situación se recurrió a una extensión de la emergencia en luminarias, que permitió que Covelia y Columbia compartieran el servicio mientras se resolvía el tema de la licitación.

La interpelación que no fue
En Lanús también la relación entre Covelia y el Ejecutivo provocó un pedido de interpelación al titular de Ambiente, Ricardo Jilek, lo que hubiera sido un golpe de gracia en el corazón de la gestión dariista de no mediar el voto de la Coalición Cívica.
En ese sentido, la concejal del PRO de Lanús Susana Arce, en diálogo con este medio, criticó duramente al bloque de la Coalición Cívica-ARI, ya que su voto por la negativa permitió al oficialismo local evitar la interpelación de Jilek, por presuntas objeciones del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires.
Como sabe, en su momento el bloque del PJ presentó una fotocopia que habría reflejado una objeción directa y grave del Tribunal de Cuentas hacia el Ejecutivo del intendente Darío Díaz Pérez, en donde se podría haber violado un principio de igualdad de oferentes.
Desde luego, el oficialismo desestimó la fotocopia y puso en duda su veracidad, aunque el cuerpo deliberativo pidió al Ejecutivo que en un plazo de 10 días presentara ese documento para verificar la legitimidad o no de la acusación que hacían desde el bloque del PJ y desde otros sectores de la oposición, como el bloque PRO.
Consultada por Diario del Sur radio, la edil macrista consideró: “El oficialismo consiguió lo que fue a buscar, que era parar la interpelación a Jilek, aun sin argumentos. Nos parecía necesario llegar a esta instancia para luego tomar otras decisiones a posteriori, pero no se nos dio la oportunidad”.
En ese sentido, agregó: “A los dos oferentes se les pidió que bajaran los presupuestos que habían pasado porque se excedían de lo pedido por la comuna y Covelia lo que hace es sacar una parte del servicio para bajar el costo, y deja afuera el servicio de contenedores experimentales. El otro oferente no modifica el pliego y queda en desigualdad ante la ley”.
“Cuando vino Jilek dijo que era todo legal y ahora se aumentó un 20 por ciento en el servicio de Covelia y no tiene necesidad de modificarse porque las calles de Lanús no son las mismas. Jilek decía que esto se puede hacer porque hay un vacío legal, dado que consideran que eso es una obra pública y no es así porque no deja nada sustentable. Hoy se le pagan a Covelia 165 mil pesos por día y antes del aumento eran 145 mil pesos por día”, remarcó la concejal del PRO de Lanús.

La voz vecinal
Claro que en ese sentido, hoy la Municipalidad y el mismo Jilek intentan dar en todo momento una atención que desvirtúe el contexto de las denuncias, como al informar que “en respuesta al reclamo de vecinos de Villa Independencia, se realizó un importante un trabajo de limpieza en la esquina de Álzaga y Lynch”.
Al respecto, desde Ambiente remarcaron que “se hacen constantemente operativos de erradicación de basurales crónicos en distintas zonas del distrito, como el levantamiento de residuos y escombros en la intersección de las calles Álzaga y Lynch, en Monte Chingolo.
Jilek informó a Diario del Sur que el trabajo realizado consistió en la limpieza, barrido y recolección de los desechos que se habían acumulado en esa zona de la periferia debido a la acción irresponsable de algunas personas.
Por su parte, consultado por este medio, el director del área de Higiene Urbana, Ángel Ávila, señaló: “El intendente Díaz Pérez nos encargó que nos ocupemos de la eliminación de todos los focos infecciosos que existen en la comuna. Si bien aún nos falta mucho por hacer en este sentido, hoy pudimos cumplir con el pedido de los vecinos de este barrio quienes, a partir de ahora, mejorarán su calidad de vida”.
Con respecto a la gestión del Intendente, agregó en relación con el mantenimiento de la limpieza en ese sitio: “Será un esfuerzo conjunto entre el Municipio y la gente. El objetivo es custodiar el lugar para que no vuelva a ser utilizado como depósito de basura”.

Por Ricardo Carossino
Diario del Sur del GBA (Argentina) 02-02-11