Argentina | Buenos Aires | 28-03-2017
El ministerio de Trabajo de la Provincia dispuso ayer la conciliación obligatoria entre el municipio de Berisso y los gremios que representan a los trabajadores municipales de esa comuna, quienes vienen manteniendo un fuerte conflicto por los aumentos salariales.
Según informaron desde el gobierno del radical en Cambiemos Jorge Nedela, la cartera laboral ordenó que se abra una instancia de conciliación en el “conflicto colectivo de trabajo” entre la municipalidad de Berisso y elSindicato de Trabajadores Municipales, ATE y UPCN.
La pulseada salarial, como se informó, viene generando complicaciones ya que la retención de tareas dejó a la ciudad sin recolección de residuos, por lo que Nedela dictó la emergenia sanitaria en el distrito.
Ayer, el ministerio de Trabajo intimó a las partes de abstenerse de tomar cualquier medidaque pudiera significar una modificación en las condiciones laborales, como así también el cese de medidas de acción directa o indirecta quese hayan dispuesto.
Fuentes gremiales señalaron anoche que no habían sido notificados de la medida, por lo que en la jornada de hoy podría extenderse el paro en la recolección de residuos.
El plazo de esta conciliación es de quince días y se establece una audiencia de conciliación en la sede de la dirección Provincial de Relaciones Laborales del ministerio de Trabajo para mañana miércoles a las 12.
Ayer, el gremio de los trabajadores municipales de Berisso había resuelto seguir la huelga y movilizar a la municipalidad.
En tanto, funcionarios, militantes de Cambiemos y vecinos voluntarios siguieron realizando tareas de recolección de residuos en el marco de la emergencia sanitaria decretada por Nedela.
Los municipales nucleados en el STMB decidieron marchar hoy a las 9 la sede comunal berissense donde tienen previsto realizar una asamblea. Al mismo tiempo indicaron que seguirán con la retención de tareas.
PUJA POR AUMENTOS
Como se ha informado, los municipales berissenses iniciaron hace una semana un paro en rechazo a la oferta de ajuste salarial hecha por el Municipio que contempla, básicamente, un aumento del 20% en dos cuotas.
Desde el Municipio se ha señalado que el paro obedece a “razones políticas” vinculadas al PJ local y que los municipales rechazan la posibilidad de percibir un salario de $15.000 cuando en agosto se efectivice el pago de la segunda cuota.
Pese a la continuidad del paro, el intendente Nedela decidió dar el aumento por decreto y liquidar el 10% de aumento más el pago de 500 pesos por refrigerio con los sueldos que deben cobrarse en los próximos días, correspondientes al mes de marzo.
FUENTE:
El Día de La Plata ( Argentina )