Expertos de la UNLP avanzarán en el saneamiento de una cantera de Arturo Seguí que fue utilizada durante los últimos años como vertedero clandestino de desperdicios. El intendente Pablo Bruera y el presidente de la Universidad Nacional, Fernando Tauber, firmaron ayer un convenio que apunta a la recomposición paisajística y manejo sustentable del predio comprendido entre las calles 136, 139, 407 y 409.
Las tareas serán desarrolladas por geólogos y estudiantes avanzados de Geología, con la coordinación del Instituto de Geomorfología y Suelos/Centro de Investigación de Suelos y Agua para Uso Agropecuario (IGS-CISAUA). La Agencia Ambiental local tendrá a su cargo la implementación.
Junto a la cava de marras funcionó una fábrica de ladrillos hasta fines de los años ’70. Desde 2008, sus vecinos se movilizaron en reiteradas ocasiones denunciando actividad extractiva y la llegada de camiones municipales con «residuos de poda mezclados con bolsas domiciliarias, pilas y restos de medicamentos». El año pasado, los vehículos fueron fotografiados, la cantera clausurada y funcionarios de la Comuna admitieron que pudo existir algún vuelco «por error».
El plan de trabajo consistirá en identificar los residuos, calcular su volumen y correcta manipulación, tratarlos y enviarlos a disposición final. También se determinará si existe contaminación en las aguas -superficiales y subterráneas- y sedimentos.

FUENTE:
Impulso Baires (Argentina) 11-08-11