El Titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires, OPDS, José Molina, y los intendentes municipales de Villa Gesell, Jorge Rodriguez Erneta y Gustavo Sobrero de Lobos firmaron el convenio que pone en marcha en dichas localidades el Programa“Tu Manzana Recicla”, primer programa de separación de residuos en la Provincia de Buenos Aires.
El gobierno de la Provincia, a través del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), continúa desarrollando en las diversas localidades bonaerenses sus charlas de capacitación para lograr en forma conjunta con la sociedad y las diferentes administraciones municipales un ambiente más sano y sustentable, en el marco de su programa “Tu Manzana Recicla”, el primer programa provincial de separación de residuos en origen.
Ya son más de 70 mil los destinatarios de las capacitaciones orientadas a inculcar la importancia de la clasificación de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y 50 las comunas que se adhirieron al programa impulsado por la gestión del gobernador Daniel Scioli.
“Seguimos trabajando en forma mancomunada con las administraciones locales para lograr, entre todos, que la separación domiciliaria de residuos se haga en todos los hogares como parte de una nueva cultura ambiental. Por eso continuaremos sumando municipios a esta iniciativa”, destacó José Molina, titular de la cartera ambiental provincial.
“Tu Manzana Recicla” apunta a articular junto a las comunas y la comunidad el recupero de los materiales reciclables de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), para disminuir el volumen destinado a disposición final.
La intención es disminuir el volumen destinado a disposición final para dar cumplimiento a la legislación vigente y divulgar las estrategias locales de separación de residuos en origen. Por otra parte, el reciclado de los materiales contenidos en los residuos sólidos urbanos contribuye a disminuir los gases de efecto invernadero debido al menor consumo de materias primas y recursos energéticos que esta práctica permite.
Siempre considerando a los actores sociales como parte indispensable de este proceso que paulatinamente llegará a los 135 municipios que tiene la Provincia.
Esta iniciativa se encuadra en los principios de prevención, reducción, reutilización, reciclado y valorización de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), y se suma junto al cierre y saneamiento de más de 200 basurales a cielo abierto en diferentes localidades de la Provincia, a la gestión en el marco de las políticas tendientes a la protección ambiental encaradas por la administración bonaerense.

FUENTE:
Prensa – Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible – OPDS.
Programa Infoambiente (Argentina) 08-09-11