El Municipio reiteró los cronogramas finales vinculados con el barrido de calles. “Esta tarea es un servicio muy importante para el mantenimiento de la limpieza en la vía pública, tanto estética como funcional, por el escurrimiento de los desagües.
En tal sentido, ha sido uno de los ejes fundamentales de la gestión del área de Higiene Urbana, desde su creación a mediados de 2007”, se informó.
“En ese momento se planteaba como prioridad reordenar el servicio y extenderlo a todos los sectores de la ciudad que aún no contaban con el mismo. “Cuando se licitó el servicio de barrido manual en los barrios, se incorporaron los sectores que aún no contaban con la cobertura de esta prestación” dijo el responsable del área municipal, Diego Basanta.
La ciudad se ha dividido en cinco zonas, a fin de ordenar la licitación, cada una cubierta por una empresa o cooperativa. Así, el sector céntrico se encuentra a cargo de la Empresa Transur S.A.; la zona norte de Pergamino tiene a “La Esperanza”; el este se halla también manos de esta cooperativa mientras que los barrios del sur son barridos por el grupo de trabajo “Centenario” y el oeste es mantenido por “San Francisco”, según señaló Basanta. “Todas las zonas en las que se dividió Pergamino tienen un número proporcional de cuadras y esto permite ordenar los cronogramas de trabajo para las prestadoras del servicio, garantizando un servicio de calidad que agiliza el control por parte del Municipio”, dijo. La tarea de las cooperativas de barrido ha cobrado protagonismo y permitió consolidar una salida laboral importante para estos vecinos que integran los tres grupos. Las cooperativas barren un total de 1.752 cuadras de la ciudad y el servicio lo completa la empresa Transur S.A. que actualmente limpia en 435.
Uno de los objetivos que se encomendó al área de Higiene Urbana al momento de su creación, es el de reordenar el servicio de barrido de calles y llevarlo a todos los barrios de la ciudad. “La última licitación permitió incorporar al circuito la totalidad de los sectores en los que aún no había prestación como los barrios Trincavelli, Mercantil, San Pablo, Champagnat, Docente, Otero, 24 de Septiembre, Viajantes, Kennedy y Hernández”, manifestó Basanta.
“Podemos afirmar que alcanzamos la totalidad de las calles asfaltadas y con cordón cuneta y se irá extendiendo a medida que se vayan asfaltando nuevas arterias”, anunció.
Respecto de la calidad de la prestación del servicio, las autoridades sostienen que luego de las primeras semanas de otoño, cuando las cooperativas se ven superadas por la caída de las hojas, “el servicio es prestado con normalidad, buscando resolver problemáticas puntuales que se van presentando en algunos lugares”.
Los problemas salientes son, por un lado, la presencia de vehículos abandonados en la vía pública que generan la acumulación de residuos porque son un impedimento físico para la prestación adecuada y por el otro, un problema que ocasiona la cantidad de agua servida proveniente de los desagües de las viviendas o roturas de caños que Obras Sanitarias demora en reparar y que en algunos sectores dificulta la labor de las cooperativas, además de producir un derroche innecesario del vital elemento.