La presidenta Cristina Kirchner entregará hoy ayudas económicas a 30 municipios de todo el país, entre ellos Loreto y La Banda. Son para construir plantas de tratamiento. En el acto, estará presente el gobernador Gerardo Zamora. El aporte lo la vehiculizará la Secretaría de Medio Ambiente nacional.
Santiago del Estero será beneficiada, una vez más, con un aporte de 12 millones de pesos otorgados por la Secretaría de Ambiente de la Nación, en el marco del programa “Gestión integral de residuos sólidos urbanos”. El acto, que contará con la presencia del gobernador de la Provincia, Gerardo Zamora, será hoy a las 18 en la Casa Rosada, donde la presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, presentará los avances de la gestión en materia de residuos sólidos urbanos por los que se invirtieron 1.110.403.928 pesos.

En lo que respecta a esta provincia, uno de los Municipios beneficiados es Loreto con $7 millones para una planta de tratamiento de residuos domiciliarios. A modo de prueba piloto, la planta también procesará residuos provenientes de Árraga, Laprida y Nueva Francia. El otro Municipio beneficiado es el de La Banda con $5 millones, informaron a Nuevo Diario desde la Secretaría de Ambiente de la Nación.

Órdenes de pago
Durante el acto, que contará con la presencia del secretario de Ambiente, Dr. Juan José Mussi y de intendentes municipales, la Presidenta otorgará órdenes de pago por 93.123.226 pesos a 30 municipios de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Santa Fe y Santiago del Estero.

Finalmente, hará entrega de nueve camiones compactadores que demandaron una inversión de 4.879.197 pesos y que contribuirán a la gestión de los residuos, aunque en este caso no le corresponde a Santiago del Estero.

El Municipio es el encargado de ejecutar el proyecto asumiendo las responsabilidades legales por el mismo, el cual deberá realizarse en un todo de acuerdo con la legislación local vigente. A su vez, el Municipio debe rendir cuentas de los fondos invertidos en tiempo y forma, así como realizar informes parciales y finales de ejecución del proyecto, según lo establecido en el convenio.

FUENTE:
Nuevo Diario ( Argentina )