El programa integral de residuos sólidos urbanos fue presentado por los bloques del Partido Justicialista-Frente para la Victoria y del Proyecto Renovador Rosaleño, en el recinto del Concejo Deliberante.
La edil Juliana Tomassini (PJ-FPV) manifestó, en rueda de prensa, que la temática es abordada por las citadas bancadas desde hace bastante tiempo.
«Seguimos trabajando para poder ofrecer una respuesta amplia y con varias visiones para encarar, de una vez y por todas, la reducción de los residuos sólidos en nuestra ciudad», dijo Tomassini.
Dijo que el proyecto de ordenanza establece varias pautas y criterios generales, en donde se identifican la terminología y los conceptos que se usarán en la normativa para que el Ejecutivo lo ponga en marcha, y se crea una unidad de gestión ambiental con responsabilidades compartidas.
«Desde el Ejecutivo se hicieron intentos bastantes débiles para avanzar sobre la problemática de los residuos. Estamos tratando el segundo proyecto que se envío para intentar la compra del terreno y hacer la planta de tratamiento con poco criterio, consenso y decisión política. Por ello, este proyecto dará un marco muy útil para avanzar con seriedad en este tratamiento», manifestó.
El concejal Daniel Giunta (PRR) dijo que el tema abordado es una obligación indelegable del Estado municipal. «Hace varios ejercicios que en su presupuesto recibe fondos para los residuos por una Ley especial de la provincia de Buenos Aires», manifestó.
«No podemos decir que hay una decisión tomada por sólo intentar adquirir un predio y cuyo expediente vino muy mal preparado. Cuando alguien pretende erogar una suma tan importante para realizar este tipo de obra, mínimamente tiene que contar con un plan para tal efecto», dijo.
Afirmó que, una vez más, el CD establece algunos lineamientos en políticas que se deberían trabajar en conjunto, pero hasta la fecha no fue así.
«El tema requiere que el Estado municipal empiece a generar los fondos necesarios para llevar adelante ésto con ideas, trabajo y con dedicación. La propuesta prevé un proceso para la separación en origen del residuo, el tratamiento, el reciclado y el compostado. Y, obviamente, cuando empiece a funcionar el sistema todos aquellos productos que se van generando con el reciclado son vendidos y se generan ingresos. Y el sistema se empieza a retroalimentar», expresó.

Definiciones y respuestas. «Hay que trabajar en conjunto y definir una política, mediante la herramienta legislativa, con plazos, ejecución y con recursos que se asignarán. Eso incluye el terreno, el predio adonde se tratarán (los residuos), cuál será el sistema, quién lo definirá y quiénes serán los profesionales aptos y técnicos llevarán adelante la propuesta», expresó Giunta.
«Todavía estamos esperando que el DE nos informe cuántas toneladas de basura se tratan en un basurero a cielo abierto, en el distrito de Coronel Rosales. Recuerdo muchos proyectos del bloque Frente para la Victoria para la erradicación de los basurales clandestinos que hay a cielo abierto. Y no tuvimos información hasta el momento», expresó.
Tomassini dijo que la unidad de gestión ambiental municipal tendrá que realizar el diagnóstico de la situación actual. «La producción de los residuos sólidos urbanos es muy particular de cada territorio y no existen estadísticas a nivel local y provincial sobre el tema», dijo.
Manifestó que también se tienen que contemplar la reconstitución del suelo adonde está instalado el terreno del basural a cielo abierto y la erradicación de los basurales clandestinos que existen en nuestra ciudad y nuestro distrito.
«Consideramos que es una temática para hacer trabajos en conjunto con las cooperativas de trabajo. El residuo sólido urbano es responsabilidad y propiedad del Ejecutivo municipal», manifestó Tomassini.
«Son importantísimos los trabajos de las cooperativas y el intermunicipal para lograr el mejor manejo regional de los residuos», expresó la concejal.

FUENTE:
La Nueva Provincia de B. Blanca (Argentina) 22-11-12