El gobierno bonaerense anunció que volverá a intimar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que cumpla con la reducción de la basura que envía al territorio provincial en un 50% antes de fin de año y que se reunirá con el Gobierno nacional para dotar de recursos al fondo para la reparación del sistema vial.

Luego de la reunión de todos los ministros el Jefe de Gabinete, Alberto Pérez, anunció que se abordaron tres temas: el mejoramiento de la red vial, la disposición final de residuos y la planificación del Operativo Sol.

En cuanto al primero de los puntos, indicó que en los próximos días el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, se reunirá con el ministro de Planifiación de la Nación, Julio de Vido, para consensuar la forma de hacer realidad el mejoramiento de las rutas. Sobre el proyecto para cobrar 10 centavos por litro en los combustibles, anunciado mediáticamente este fin de semana, Arlía dijo que “está en estudio” y que va a “consensuar” con el Gobierno nacional para ver si se puede aplicar debido a que hay una ley nacional de combustibles. No obstante indicó que hay “muchas alternativas” para encontrar financiamiento que permita mejorar los caminos provinciales.

En tanto, Pérez remarcó que van a intimar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que aplique la ley de basura cero para que “en el menor tiempo posible” cumpla con la norma que determina reducir un 50% durante 2012 la cantidad de basura que se deposita en suelo bonaerense.

Por último el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, detalló que el 17 de diciembre se lanzará el Operativo Sol en Villa Gesell y el 19 en Mar del Plata, con la utilización de ocho mil agentes.

FUENTE:
Agencia de Noticias Institucionales (Argentina) 28-11-12