Ambientalistas de la Región propusieron que en los hipermercados y supermercados se «destinen cajas exclusivas o con prioridad para los que llevan la tradicional bolsa de los «mandados» o los carritos. Según se indicó, «la idea es premiar a los que contribuyen con el medio ambiente y a su vez intentar reducir el uso de las bolsas no reutilizables plásticas», agregaron los impulsores de la idea que fue presentada en el Concejo Deliberante de La Plata.
Nuevo Ambiente y Fundación Biósfera fueron las organizaciones no gubernamentales que entregaron el escrito ante el cuerpo deliberativo, con el propósito de crear las denominadas «cajas ecológicas».
«Sabemos que uno de los hipermercados comenzó con una iniciativa similar a la que proponemos nosotros, pero la idea es que esto se generalice y tenga una normativa que la regule», dijo Marcelo Martínez, de Nuevo Ambiente.
«Se pretende que los comercios destinen un porcentaje de las cajas de cobro que posean en atención al público, al funcionamiento de las cajas verdes, con el objetivo de que no se entreguen bolsas no reutilizables», agregan en la iniciativa.
«Es importante -manifestaron los ambientalistas- que sumado al proceso de tratamiento integral de los residuos sólidos urbanos (RSU) que se desarrolla en la actualidad en La Plata, se comience a implementar medidas tendientes a fomentar la utilización de bolsas ecológicas o cualquier otro mecanismo para el traslado de la mercadería que los vecinos o clientes adquieran; seguramente con estas medidas también se favorecerá el cambio de hábitos por parte de los vecinos y retomar cuestiones culturales, ya que esto no es nuevo, más aún teniendo en cuenta que por las décadas de los 60 y 70 se utilizaban métodos más sustentables que en el presente como es el denominado changuito».
También remarcan que «más allá de la vigencia de la Ley Provincial 13.868 que regula el uso de bolsas, no se ha observado la merma en la utilización de bolsas de polietileno, que no aportan confiabilidad en cuanto a su degradación. Entendemos que es oportuno instrumentar medidas alternativas para disminuir la distribución de las bolsas de polietileno en la búsqueda de minimizar los efectos nocivos al ambiente que puedan ocasionarse».
EJES DE LA PROPUESTA.
Entre los puntos que destacan los ambientalistas sobre la propuesta que realizaron ante los concejales, se incluye que «las cajas ecológicas deberán estar habilitadas durante todo el horario de atención al público; no se podrán entregar, facilitar, o vender bolsas no reutilizables, sean plásticas o oxidegradables, debiendo el propio cliente disponer la forma o manera de transportar la mercadería que haya adquirido en el comercio: las cajas deberán ser visiblemente identificadas con cartelerías y ploteados bajo la leyenda principal «Caja Verde/Ecológica», pudiendo agregar cartelería informativa sobre la limitación en la entrega de bolsas no retornables y beneficios del sistema implementado».
Además agregan que «los hipermercados o supermercados con 10 o más cajas de cobro deberán tener un 20 por ciento al funcionamiento de las cajas verdes y en caso de que tengan una cantidad menor a 10, al menos tener una caja ecológica».
FUENTE:
El Día de La Plata (Argentina) 08-11-11