El juez Armella, a cargo de la causa del saneamiento de la cuenca Matanza-Ricachuelo, recorrió el predio local para ver si ampliaciones de la planta depuradora y otros trabajos ponen en peligro el humedal. Además, intimó al Intendente por los basurales.
Luego de una serie de denuncias realizadas por ambientalistas y vecinos de Esteban Echeverría, que incluyó un recurso de amparo ante la justicia, el juez nacional Luis Armella, que entiende en la causa del saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo, recorrió terrenos de la Laguna de Rocha para determinar si ampliaciones de una planta de efluentes cloacales y otras obras en la zona ponen en peligro el humedal.
Armella efectuó esta visita junto a vecinos de distintas agrupaciones ecológicas y personal de la autoridad de la cuenca ACUMAR, luego de que se denunciaran irregularidades en los trabajos para ampliar la planta que la empresa Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) realiza en un predio lindante a la Laguna de Rocha.
A través de un recurso de amparo, los vecinos nucleados en varias entidades (entre ellas la Asamblea Ambientalista de Esteban Echeverría y Vecinos de los Barrios Aledaños al Centro Atómico Ezeiza) pidieron que se suspendan las obras. Ante este reclamo, Armella realizó el último fin de semana un reconocimiento judicial en Laguna de Rocha a efectos de constatar el estado de dicho predio.
“El objetivo de sanear la cuenca Matanza-Riachuelo no puede realizarse dañando el humedal Laguna de Rocha, ya que este cumple un servicio insustituible en cuanto a purificación de aguas, recarga de acuíferos con agua pasible de ser potabilizada, y regulación de crecidas y de la temperatura ambiente. La planta depuradora puede construirse en otro predio, pudiendo de esta manera prestar sus servicios a los distritos de Esteban Echeverría y Ezeiza”, explicaron los vecinos a Diario del Sur.
Cabe recordar que la denuncia se centra en la actividad de la planta El Jagüel de AySA, que se amplía en parcelas enfrentadas al humedal. Los ambientalistas aseguran que se aplicó una capa de tierra colorada sobre una enorme porción de terreno, lo que generó múltiples perjuicios a la flora y fauna local. Además, los ambientalistas afirmaron que “el prado fue totalmente arrasado, con tala de árboles, destrucción de nidos y cuevas de animales, disminución del ciento por ciento del hábitat, en definitiva, la extinción total de las especies en la parcela y el cubrimiento total con tierra colorada para subir el nivel del piso”.
Fuentes consultadas por este medio confirmaron la utilización de esta tierra para elevar el terreno, pero argumentaron que la empresa presentó un estudio de impacto ambiental que al parecer avala lo actuado en los últimos tiempos. Algo que los vecinos descreen.
“Este cubrimiento con tierra colorada y el nivel del piso abren otro capítulo de las graves fallas en el estudio de impacto ambiental, ya que no han evaluado un lugar apto para la obra. El lugar se inunda permanentemente por tratarse de un bañado y desde la fecha de inicio de las obras hasta hoy están utilizando bombas depresoras de las napas que constantemente extraen agua del suelo por medio de zanjas cavadas en el perímetro”, afirman desde la asamblea ambiental.
Intiman al Intendente
Por otra parte, luego de esta y otras recorridas, Armella anunció ayer nuevas multas e intimaciones para autoridades nacionales y para intendentes de los distritos por donde pasa la cuenca. En especial, el juez de Quilmes sancionó al titular de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, Horacio Bibiloni, quien fue multado por incumplir una orden judicial y deberá pagar unos cuatro mil pesos diarios hasta tanto se concreten objetivos fijados en el proceso de saneamiento del río.
Respecto del saneamiento de basurales, el juez intimó a 14 intendentes del Conurbano a cumplir con la orden judicial. Los intendentes fueron los de los partidos de Almirante Brown, Avellaneda, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, General Las Heras, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Merlo, Morón, Presidente Perón y San Vicente.
El juez fijó la multa al funcionario a raíz del incumplimiento de objetivos pautados para lograr el saneamiento del Riachuelo. El juez Armella fijó la sanción de 1000 pesos diarios por cada uno de los cuatro objetivos incumplidos: el referido a la implementación de un sistema internacional de medición y de un mecanismo de información pública; y por las pautas fijadas sobre contaminación de origen industrial y saneamiento de basurales.
Así, al tratarse de cuatro objetivos sin cumplir y por un valor de mil pesos cada uno de multa, Bibiloni deberá pagar hasta cumplir con todos ellos una multa diaria desde mañana.
El juez Armella tiene a su cargo la causa por el saneamiento luego de que le fuera delegada, por orden de la Corte Suprema, para controlar la limpieza de la cuenca, que ordenó realizar.
A su vez, el juez ordenó a los miembros del Consejo Directivo de ACUMAR (organismo que integran funcionarios de los estados nacional, bonaerense y porteño) que en el plazo de diez días den cumplimiento a aquellos objetivos, también bajo apercibimiento de recibir multas.
Diario del Sur del GBA (Argentina) 01-09-10