Varios son los reclamos de diferentes zonas de la ciudad en torno a la proliferación de basurales en distintos puntos de la ciudad.
Algunos de los reclamos fueron planteados por vecinos a la redacción de EL SOL. Uno de ellos apunta a la zona de la ribera, donde en La Merced entre 25 bis y 26, se denun-cia la quema de cables, plásticos y la tenencia de porcinos, generando un malestar entre los vecinos por las posibles enfermedades que esto puede causar.
La contaminación por quema de cables y plásticos es muy preocupante, mientras que la cría de porcinos en condiciones de insalubridad, deja abierta la posibilidad de la radicación de enfermedades graves como la triquinosis.
Otro de los puntos donde hay denuncias vecinales por la presencia de basura en las calles es en 162 entre Zapiola y Rodríguez Peña en Bernal Oeste, donde los lugare-ños denuncian vuelcos por parte de carros y hasta la presencia de animales muertos.
Una situación paradójica viven en la zona de Albert Schweitzer entre Panamá y Francia de Ezpeleta, donde la proliferación de un basural terminó por clausurar esa cuadra de la calle, en la cual denuncian hasta el corte de vehículos y posterior quema de los mismos.
Algunos otros puntos de conflicto se encuentran en Martín Rodríguez y Agote, Rodolfo López y Calchaquí, Laguarda y Río Negro.

Tareas de limpieza diaria
Desde el área de Higiene Urbana de la Comuna, a cargo de Horacio Rojas, aseguraron que se realizan "diariamente tareas de limpieza en diferentes puntos del distrito" con el objetivo de la erradicación de los basurales móviles.
"Todos los días se realiza levantamiento de residuos con equipamiento y personal municipal" agregando que "hay muchas personas que no cumplen con la ordenanza que prohíbe el arrojo de residuos, lo que causa la regeneración de los basurales".
Para esto es muy importante la toma de conciencia de los vecinos, quienes tienen que colaborar para que los basurales no se generen.
Un claro ejemplo es el que se da en Boedo y Calchaquí, donde las cuadrillas de la Comuna trabajan a diario. Según explicó el subdirector del área, Daniel Formiga, "ya se retiraron 45 camiones repletos" y aseguró que "lo único que podemos hacer es combatirlo día a día, ya que por ahora no encontramos otra solución", ya que cada vez que se van los camiones municipales vuelve a formarse el basural.

El Sol de Quilmes (Argentina) 26-01-10