Otra vez, gran parte de la Capital Federal amaneció ayer bajo basura.
Es que los recolectores de residuos, que responden a la conducción de Hugo Moyano, decidieron trabajar «a reglamento», por lo cual durante la madrugada de ayer se recogió sólo el 60 por ciento en la Ciudad de Buenos Aires, según reconoció el ministro de Espacio Público, Diego Santilli.
Los barrios más afectados fueron los de Caballito, Almagro, Balvanera, Belgrano, Flores, Palermo, Villa Crespo, San Telmo y Chacarita.
«En la madrugada (por ayer) hubo asambleas en distintas empresas de recolección y alrededor de la 1:30 se decidió trabajar a reglamento. Esto implica que en vez de correr (los recolectores) van caminando y entonces hacer el servicio demanda el doble de tiempo.
Se recogió alrededor del 60% de la basura», dijo el ministro Santilli en declaraciones a la prensa.
Reuniones
El funcionario explicó que apenas tomaron conocimiento de la medida de fuerza, no fue posible diagramar con rapidez un mecanismo de urgencia que permitiera hacer la recolección en las horas de la madrugada y las primeras horas de la mañana.
Por lo que, Diego Santilli se reunió durante la mañana con los gremios y convocó a los dueños de las empresas recolectoras de manera urgente. Por lo que durante la mañana y en primeras horas de la tarde se resolvió la situación, dejando las calles nuevamente limpias.
Sobre la situación de la recolección de los residuos en general, el ministro explicó: «Estamos con un servicio de higiene de diez años atrás, lo tenemos que cambiar; tiene que haber recorridos con contenedores, y estamos ampliando esto con una licitación en la calle».
«Hay algunos sectores que pretenden no cambiar. Tener una Ciudad limpia con un sistema de hace diez años es imposible. Hay sectores que se resisten a los cambios», enfatizó en declaraciones.
En sintonía, Fernando Elías, subsecretario de Higiene Urbana porteño, también sostuvo que «existe una resistencia al cambio» y una «oposición de los delegados al aumento de la productividad». El funcionario, segundo de Santilli, aclaró que la decisión de los sindicalistas «no responde a un reclamo salarial». Los gremios de Moyano se oponen a este nuevo sistema y también hay oposición en algunas empresas.
Ámbito Financiero (Argentina) 01-12-10