Luego de la denuncia pública efectuada por El Ancasti respecto a la preocupante situación en que se encuentran el arroyo la Florida y El Fariñango, la municipalidad de la Capital informó que se realizarán denuncias penales a aquellos vecinos que arrojen residuos en los canales que atraviesan la ciudad.
Desde la comuna se informó que la medida tiene que ver con la necesidad de extremar las medidas de prevención para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue.
Asimismo, se indicó que la municipalidad limpia los canales con un promedio de dos veces por mes y actualmente está trabajando en la toma de juntas y reparación de paños en el tramo de La Florida, desde avenida Virgen del Valle hasta avenida Belgrano.
Respecto a la situación, que según se indicó generan vecinos desaprensivos, el secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos de la comuna, Marcelo Mari, manifestó que "se aplicarán sanciones, tales como denuncias penales, ya que no contamos con la colaboración de gente que usa el canal como vertedero". En tal sentido, solicitó que no se arrojen residuos al cauce de los canales y arroyos sino que sean depositados en los distintos canastos o bien que se entreguen al camión recolector que pasa por frente de los domicilios.
Cabe recordar que la municipalidad adhirió oportunamente al Decreto Acuerdo Nº 279 del Poder Ejecutivo Provincial, a través del cual declara "conductas reprochables" a depositar o mantener dentro o fuera de las viviendas, en las propiedades privadas desocupadas o baldíos, en las vías o espacios públicos: agua sucia o limpia acumulada o que no es utilizada, en canaletas, recodos, recipientes y objetos en desuso; al aire libre, recipientes de hojalata, latas, botellas, residuos, neumáticos, entre otros.

REPROCHABLE

 Arrojar residuos sólidos o líquidos, desperdicios o elementos en desuso en la vía pública, canales, ríos, embalses o en sus cauces o lechos, baldíos, espacios verdes o cualquier lugar de uso público o privado no autorizado.

 Derramar o evacuar aguas limpias o servidas, líquidos industriales o residuos cloacales en la vía pública o terrenos contiguos, aunque sean propios; lavar maquinarias, automotores, motocicletas, artefactos, muebles o cualquier otra cosa u objeto en la vía o espacios públicos.

 Impedir y obstaculizar de cualquier manera la limpieza, fumigación o cualquier otro tipo de tarea de prevención.

El Ancasti (Argentina) 24-11-10