El intendente de Andalgalá, Alejandro Páez, hizo una presentación ante la Justicia por la que apeló la resolución del juez de Minas, Guillermo Cerda, que había autorizado el inicio parcial de los trabajos en el yacimiento de Agua Rica. El magistrado había dictaminado la suspensión de actividades en febrero del 2010 al argumentar que el proyecto no contaba con licencia social.
El jefe comunal confirmó el inicio de la presentación que todavía no prosperó. Algunos sectores señalaron que hay irregularidades en la exposición ya que fue iniciada por una abogada y no por la fiscal del municipio.
En conferencia de prensa, Páez comentó que en la última reunión con la Gobernadora se habló sobre el tema de Agua Rica, y que la mandataria le confirmó que se iba a realizar un nuevo estudio de impacto ambiental en la empresa minera.
«Saben mi posicionamiento, no estoy a favor del emprendimiento Agua Rica y no voy a cambiar mi discurso de un día para otro. Llegué con esta propuesta de salvaguardar los recursos naturales para mi pueblo», señaló Páez. Y consideró que antes de comenzar con las actividades en el yacimiento «debe suscitarse un enfriamiento en las acciones, hasta que se haga un nuevo estudio de impacto ambiental y hasta que el pueblo pueda estar en paz».
Páez se mostró preocupado por el «clima de violencia» que se vive en el departamento y en la provincia. «La paz social no está garantizada, tenemos violencia en los alrededores del departamento, lo que está pasando no es bueno para nadie», analizó.
Además, se solidarizó con los ambientalistas que dejó el enfrentamiento con la Policía en Tinogasta. «Como una persona que en algún momento sufrió una represión creo que no es bueno que focos de violencia se instalen en Catamarca».
“Quiero decirle al Gobierno que repudiamos la represión y los hechos de violencia», indicó. Y anheló que espera que Andalgalá no sea una caja de resonancia de lo sucedido en otros departamentos.
Por último, dijo que está abierto al diálogo con todos los sectores siempre que haya respeto.

Defensa de trabajadores
El secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina, Héctor Laplace, pidió garantías en defensa de las fuentes de trabajo que tiene el sector minero.
“Nos parece una locura esto de salir a la calle a protestar, a no dejar la posibilidad del paso de proveedores, nos parece una locura. Hay que dialogar y hay que entender que la minería es una actividad lícita», expresó el dirigente gremial que llegó a Catamarca para participar de la Mesa de Homologación Minera.
«Nuestra óptica como organización sindical es que vamos a defender los puestos de trabajo y no a ninguna empresa en particular», señaló en diálogo con El Ancasti.
Según estimó, la minería representa en Catamarca unos dos mil puestos de trabajo. «Se podrían generar más», definió.

FUENTE:
El Ancasti (Argentina) 13-02-12