Desde el año pasado, Catamarca colabora a la Fundación del Hospital Garrahan en la campaña nacional que se lleva a cabo desde 1998 y que consiste en reciclar papeles, cartones, tapitas de plástico y, recientemente, llaves de bronce. En el centro de acopio que funciona en Vialidad de la Provincia, se encuentra lista para partir la quinta partida, que consiste en aproximadamente 3 toneladas de papel y tapitas.
Ada Abella y Eugenia Zani son las coordinadoras locales de esta iniciativa. Ambas realizan este trabajo ad honorem y se encargan de llevar las donaciones en nombre de Catamarca. No obstante, esta campaña podría verse interrumpida en la provincia, dado que efectuar un viaje tan largo y de estas características requiere de un presupuesto importante y del que no siempre se dispone.
"Estamos esperando poder viajar. Este proyecto requiere de muchos nervios e insumos. Si no hay apoyo, este proyecto en Catamarca se acaba porque la gente colabora con el material, para el que se debe tener una capacidad económica y de movilidad para llevarlo a Buenos Aires", dijo Ada. Esta campaña se realiza en todo el país desde hace 10 años y la provincia se sumó el año pasado.
El papel lo compra una papelera y las tapitas una empresa de plásticos para hacer baldes. "La Casa Garrahan entrega el material y con este dinero se mantiene la casa y el Hospital. Es una fuente importante para el hospital. Este año el objetivo era para crear una sala de día para chicos oncológicos", destacaron.
El Hospital Pediátrico "Juan P. Garrahan" es un centro asistencial referente no sólo en Argentina sino también en Latinoamérica. La recaudación de este material reciclable representa para esta institución un importante ingreso económico, sobre todo en actuales tiempos de crisis
El Ancasti (Argentina) 02-12-09