Mediante una conferencia de prensa, concejales del Bloque Justicialista de Resistencia, de Barranqueras y diputados ratificaron su “disgusto” por la ausencia de “autocrítica” por parte del municipio capitalino, desde donde solo “optan por salir a reprochar a los diputados y concejales del Justicialismo, que justamente están preocupados y abocados a resolver la situación”.
Al inicio de la rueda de prensa, el titular del cuerpo legislativo PJ de Resistencia, Hugo Acevedo se refirió a los periodistas explicando que: “Nos convocamos para expresar la preocupación del Bloque de concejales de Resistencia y nuestros pares de Barranqueras, ya que observamos que los ámbitos del poder legislativo y ejecutivo de la provincia, además de sus múltiples funciones vemos que también están abocados a resolver la problemática de la basura en Resistencia; y desde el municipio capitalino en lugar de sumarse muchas veces para tratar de dialogar y comenzar a resolver el problema, muy por el contrario, no existe la minima autocrítica, solo optan por salir a reprochar a los diputados y concejales del Justicialismo, que justamente están preocupados y abocados a resolver la situación”.
Luego continuo apuntando que: “Esta preocupación también se da porque existe una negación del problema y una falta de política de estado, vemos la falta de un plan estratégico real en Resistencia, y es lo que se pone en evidencia en este tipo de circunstancias. En ese sentido también nos alarma que lo único va a quedar luego, será afrontar un juicio de 51 millones de pesos y que tendrán que pagar todo los ciudadanos de Resistencia; y todo es la resultante de la improvisación y la falta de una política clara de estado, que tienda a resolver los problemas profundos de nuestra ciudad”.
La edil de la ciudad portuaria, Mariana Gómez, indico que: “los concejales del Frente Chaco Merece Más nos dirigimos al predio en la ciudad de Barranqueras, verificamos el lugar donde el municipio de Resistencia arroja 300 toneladas de basura diarias. Al ser un predio de nuestra ciudad, nos preguntamos quien autorizo al municipio capitalino a convertir a Barraqueras en su basurero. Hemos elevado los pedidos de informes a la Intendencia de Barranqueras, solicitamos también se nos informe en relación al supuesto convenio firmado para tal fin, pedimos informes en relación al Programa de Tratamiento de Residuos Sólidos que tiene preparado la municipalidad en el marco de la Ley 7034, sin embargo ningunos de ellos han obtenido alguna respuesta. Lo cierto es que hace un tiempo señalamos el problema de la basura en Barranqueras, y sin amargo ahora nos encontramos con este basurero magnifico en su dimensión, un lugar en el que no existió estudios de impacto ambiental. Ayer asistimos a la inauguración del Jardín N° 201 de la sur de Barranqueras y resulta que a pocos a metros funciona este basural. Como concejales de Barranqueras respaldamos absolutamente el accionar de la Sra. Juez de faltas, Dra. Sandra Saldman, quien ha dado un plazo a la Municipalidad de Resistencia para que lleve el basural a otro lugar donde corresponda. No somos cuidadnos de segunda, Barranqueras con mas de 60 mil habitantes es una ciudad que merece dignidad y mejor calidad de vida”.
También se refirió al tema el concejal Saúl Medero quien sostuvo que: “Nosotros sostenemos es que esta situación es responsabilidad política de la Intendente, ya que tuvo 9 años para resolver un tema principal, como lo es de la basura en cualquier ciudad. Resulta que ahora nos quieren apurar en menos de 20 días, y digo que pretenden apurarnos ya que la Concejal Ogara ha presentado un proyecto al concejo, una concejal, no el ejecutivo, un proyecto sin los estudios ni los informes relacionados con el impacto ambiental para el predio de un basural a futuro.//
Todo esto también se desarrolla con el agravante de una solicitud vertida por los medios periodísticos, en cuanto a que el municipio ahora dice que necesita para esto un crédito de 100 millones de pesos, y así nuevamente endeudar a la ciudadanía. Que se hagan responsables y que la Intendente explique porque la ciudadanía tendrá que pagar 51 millones de pesos por el basural anterior. Le quedan muy pocos días para resolver el tema y seguimos sin ver las documentaciones. No ponemos palos en la rueda como sostienen algunos, pero la verdad, es que tenemos una obligación que cumplir con la ciudadanía”.
Por otra parte los medios consultaron a la Concejal, Paola Romero, quien afirmo que: “la jueza de faltas ya intimo al municipio de Resistencia, por el basural creado en Barranqueras y le otorgo 20 días corridos; y a partir de ahí los camiones recolectores de Resistencia deberán arrojar los residuos en otro predio que cuente con los estudios ambientales que correspondan y se habilite para tal fin. Evidentemente el municipio no tiene un Plan B. El gobierno provincial no va a mirar para otro lado y también se preocupa y ocupa en resolver este problema, pero el municipio debería colaborar sin inconvenientes, ya que la basura es un tema de su absoluta de competencia. Ahora estamos abocados en saber cual será el destino de los residuos de nuestra ciudad, sin afectar el medioambiente, y sin perjuicios de nuestros vecinos” señalo finalmente.
Estuvieron presentes los concejales de Resistencia Hugo Acevedo, Saúl Medero y Paola Romero; los concejales del Bloque Chaco Merece Más de Barranqueras, Mariana Gómez, Luis Galarza y Adrián Pérez; acompañados de los legisladores provinciales Carlos Beltrán y Néstor Marcón hicieron publica su postura en relación al conflictivo problema del Basural creado en la ciudad portuaria, lugar en el cual los camiones del municipio de Resistencia, proceden a arrojar los residuos de la ciudad capital.