La idea de que la intendenta de Resistencia Aída Ayala exporte la basura de Resistencia a otros poblados de la provincia no le será una misión fácil. Al rechazo de la jueza de Barranqueras, Sandra Saidman, porque hace unas pocas semanas se comenzó a depositar en la ciudad portuaria residuos de la ciudad capital sin tener en cuenta la afectación para los pobladores locales, se suma el reclamo de los pobladores de Colonia Baranda.

Es que en esta localidad, según lo había dejado en claro, el secretario de gobierno municipal Leandro Zdero se instalaría el Centro de Disposición Final de Resistencia.

El pasado viernes 5, el funcionario manifestaba que «fruto del trabajo conjunto», se decidió por el inmueble propuesto por el gobierno provincial, advirtiendo que hay que expropiarlo. «Los diputados justicialistas deben ayudar a su gobernador», apuntó, tema que luego fue llevado a la última sesión, y que por el momento no tuvo quórum. El oficialismo le dio 15 días a Aída Ayala para que presente un plan que incluya un estudio ambiental.

Vecinos se oponen

Más allá de esas cuestiones políticas, está la voz del pueblo, lo que la gente quiere según sus derechos. En el Caso de Colonia Baranda, es rechazar la Instalación del Centro de Disposición Final de Residuos allí. Se movilizan en este sentido para evitar esa instalación.

A través de la red social formaron el pasado 5 de octubre un grupo denominado “No al Centro de Disposición Final de Residuos en Colonia Baranda” y desde allí expresan su oposición a que Colonia Baranda sea la solución de Aída Ayala.

“La municipalidad de Resistencia hace poco fue multada por tirar sus desechos generales (basura) en un terreno perteneciente a la Ciudad de Barranqueras, ahora por el escándalo que causó, es obligada a reubicar ese basural y lo van a hacer en un terreno cercano al poblado de Colonia Baranda (perteneciente al municipio de Resistencia), un poblado que no tiene muchos habitantes, y va a recibir la basura diaria de 400.000 personas que viven en la ciudad (si no son mas) esto lleva nuestra preocupación, ya que tal basural va a estar ubicado a la vera de la ex Ruta Nacional 89, hoy Ruta Provincial Nº13”, plantean este grupo de vecinos que usaron la red social para ser escuchados y buscar adherentes.

Advirtiendo a su vez que “si esto sucede, por el tamaño de la población de Resistencia la pequeña Colonia en menos de un mes va a estar avasallada de basura, y no hay que imaginar lo que podría pasar con el correr de los años”.

Este basural afectaría totalmente a los pueblos que están conectados por la ruta provincial Nº13 (Ex Ruta nacional 89), esto es Cote Lai, Charadai y Colonia Baranda, como principales afectados.

FUENTE:
DataChaco (Argentina) 12-10-12