Argentina | Chaco | 23-02-2017

En el marco de la Audiencia Pública sobre el proyecto de un Centro de Disposición de Residuos Sólidos Urbanos, la concejal Cecilia Baroni, que asistió a la misma y participó en calidad de oradora, planteó su punto de vista con respecto a este proyecto. El proyecto que tiene como objetivo establecer una nueva alternativa para la disposición final de los residuos sólidos, que logre un menor impacto ambiental posible, al mismo tiempo que permita una recuperación de gran cantidad de los residuos a través de un tratamiento de segregación.

La concejal planteó que “no hay excusa para que la gente no goce de un derecho. Es un derecho protegido no sólo por la Carta Orgánica (art. 84 y 106) sino también por la Constitución Nacional (art. 41). Toda la ciudad de Resistencia se instaló sobre un humedal, la única interpretación posible, ya que no podemos cambiar toda la ciudad, es que todas las acciones estén protegidas por procedimientos para mitigar los impactos ambientales reactivos. Vamos a dar la solución, si hay algún impacto negativo, se lo va a tratar. Eso es lo que estamos buscando, construir juntos la sociedad, contando con la participación ciudadana, para crear un proyecto a largo plazo que permita, nada más y nada menos, que los resistencianos empiecen a gozar del derecho a un ambiente sano, que hasta hoy les fue negado”.

“Pude concurrir al predio de María Sara y por primera vez en mi vida observé lo que es la disposición final de residuos a cielo abierto. Una verdadera vergüenza ciudadana que, en el año 2017 y, que hace 4 años, en el 2013, por contratación directa, sin audiencia pública, se haya definido la disposición final de residuos en María Sara. Vi trabajadores de la municipalidad en condiciones deplorables. Vi familias trabajando por la basura y vi niños explotados. Sin que se cumplan con las condiciones contractuales”.

“Por eso, como la responsabilidad del gobierno municipal del cual formo parte es cuidar la salud de la población, su calidad de vida, y el impacto ambiental de la ciudad de resistencia, me hago responsable, junto a mis compañeros, y celebro la decisión indeclinable del intendente de la cuidad de Resistencia de enfrentarse con este proyecto, Vamos a luchar para que la ciudad de Resistencia tenga lo más pronto posible esta planta de tratamiento de residuos sólidos”.

FUENTE:
Diario Chaco ( Argentina )