La Estación Experimental Agropecuaria del INTA Las Breñas puso en marcha el proceso tecnológico para evitar la contaminación ambiental en granjas, transformando los desechos en fertilizantes y biogás, mediante la utilización de biodigestores.
El proyecto pertenece al ingeniero en recursos naturales y magíster Raúl Omar Cáceres Díaz, que hace poco tiempo estuvo participando en Holanda del 49° curso internacional de conservación de aguas, quien ha puesto a prueba un biodigestor tipo hindú construido en Las Breñas destinado a evitar la contaminación ambiental generada por la limpieza de desechos de cama de pollos, transformándolos en fertilizantes orgánicos y biogás, con el objetivo principal de producir dos subproductos, fertilizante orgánico líquido para ser utilizado en cultivos y biogás para uso doméstico.
Es una campana de un metro cúbico que se asienta sobre una fosa de un metro y medio cúbico cubierta de ladrillos revestida y sellada para evitar filtraciones, la cual recibe las cargas quincenales de desechos, estabiliza las entradas y salidas por un sistema de vasos comunicantes, es decir, si se cargan veinte litros en volumen, considerando sólidos y líquidos en partes iguales, se obtienen veinte litros de fertilizante orgánico.
La fosa tiene un cuarenta por ciento de sólidos y sesenta por ciento de agua. Esto, debido a que gradualmente se va secando la mezcla, es necesaria una masa semilíquida para un buen funcionamiento, para lo cual cuenta con un molino mezclador incorporado. Muy importante es el llenado en un solo momento para mejorar la eficiencia de trabajo, por lo que será necesario acumular todo el volumen de sólidos en un lugar apropiado hasta tanto se haga la carga.
La campana al estar semisumergida aísla el proceso de fermentación, produciendo biogás por un proceso anaeróbico que por medio de un sistema de filtros puede eliminar el olor de gas sulfúrico y transmitir el color azul a la llama en el quemador. El biodigestor no produce olores ya que todo se degrada en un sistema cerrado.
El costo de construcción, incluyendo mano de obra, no excede los $ 2.500, es una alternativa de desarrollo en la región que tiene incorporado el sistema de producción animal a pequeña escala ya sea producción avícola, porcina, bovina y caprina, abasteciendo en forma normal el consumo diario de gas de una familia tipo.

La Opinión de Rafaela (Argentina) 28-01-10