El responsable de la Unidad Ejecutora Municipal de Rawson, ingeniero José Luis Canencia, aseguró que “aún falta bastante tiempo” para que el proyecto GIRSU (Gestión de Residuos Sólidos Urbano) funciones de manera adecuada y aceitada en los municipios que integran la comarca Virch-Valdés y que su implementación necesitará de “un cambio cultural y de hábitos en la población”.
Canencia realizó un análisis de la situación en que se encuentra Rawson en particular y las demás ciudades que integran la comarca en general.
“Hemos mantenido reuniones en provincia, donde solicitamos al gobierno algún tipo de ayuda para solventar la inversión que desde Rawson estamos haciendo. El aporte que debemos hacer es muy importante y oneroso, ya que desde la municipalidad necesitamos las herramientas para poder llevar adelante la parte que nos toca en el proceso, llámese camiones, cargadoras, compactadora de residuos. En forma conjunta con los municipios de la comarca estamos solicitando la ayuda del gobierno provincial”.
Tres millones
Acerca del estado en que se encuentran esas gestiones, el funcionario señaló que “han sido de buenos auspicios, sabemos que se está trabajando en el tema, pero todavía concreciones no podemos anunciar. Mientras tanto nosotros estamos haciendo frente con nuestros magros recursos, a la construcción de la planta de transferencia de residuos y a su vez estamos viendo y realizando gestiones a nivel nacional para poder equiparnos en cuanto a maquinaria. Si hablamos de dos camiones y una máquina, estamos hablando de más de 3 millones de pesos, son cifras muy importantes y significativas, al menos para las arcas del municipio de Rawson”.
Consultado sobre el funcionamiento actual del sistema, Canencia detalló que “ya está en marcha como una experiencia piloto, nosotros estamos enviando a Trelew basura a granel, es decir no clasificada. La estamos enviando y estamos tomando los tiempos que demanda el traslado desde Rawson a Trelew, la demora que tienen los camiones en la planta y los ajustes propios que está haciendo la planta en Trelew”.
Separación
“Otra actividad, que nosotros estamos realizando es a través de los preventores de la Secretaría de Producción y Desarrollo, preparándolos para empezar a recorrer la ciudad casa por casa para entregar folletería e informar a la gente para que vayamos tomando conciencia sobre la separación de los residuos, de los días y horarios de recolección. Como siempre decimos, esto para un funcionamiento perfecto necesita de un cambio cultural y de hábitos muy importante en la población. Para que el GIRSU funcione en su totalidad, aceitadamente y “a full”, evidentemente todavía falta bastante”.