Argentina | Chubut | 27-08-2014
Después de que ingresaran los proyectos al cuerpo legislativo, el subsecretario municipal de Ambiente, Fabián Suárez, concurrió ayer al Concejo Deliberante donde comenzó el análisis de la batería de iniciativas tendientes a regular detalles de separación domiciliaria, recolección, transporte y disposición final de residuos urbanos.
Con gran espectro de incidencia, la planificación sobre el manejo de residuos en Comodoro Rivadavia contempla políticas proyectadas a 20 años, campañas de concientización e involucra nuevas tasas e impuestos, por lo que se trabajará en ella cada mañana desde las 10 durante las próximas semanas. Es que el 31 de octubre vence la concesión del servicio de higiene urbana y el plexo debe estar promulgado antes de la aprobación de los nuevos pliegos licitatorios.
Tras lo que fue ayer la primera reunión de trabajo formal, que incluyó la proyección de las políticas generales a implementar junto a otros proyectos presentados por los concejales que deberán ser compatibilizados para establecer cómo será la política y gestión de residuos en la ciudad, el concejal Juan Pablo Luque (FPV) confirmó que se implementa una mecánica de trabajo para cada mañana a partir de las 10 durante las próximas semanas.
El trabajo será arduo y constante en función de los tiempos: mas allá de lo que insuma consensuar el tema, éste debe estar promulgado cuando se llame a licitación el servicio de higiene urbana que vence el 31 de octubre próximo.
Dado que tanto el pliego licitatorio como la concesión en sí misma demandan doble lectura y audiencia pública, solo estos dos ejes consumirán un mes completo del calendario legislativo, por lo que se anticipa la posibilidad de prorrogar el contrato vigente para cumplir cabalmente con todos los pasos previos, que involucran además la puesta en marcha de la planta de tratamiento de residuos que se construye en el Parque Industrial.
Lo que se impulsa desde la cartera de Ambiente es concretamente un plan integral de gestión de residuos, por lo que ayer se efectuó la presentación a grandes rasgos de cada ítem, trabajando de modo puntual lo vinculado con la separación de residuos a nivel domiciliario y el establecimiento de puntos específicos en la ciudad para recolectar residuos secos (plástico, vidrios y cartón, entre otros).
Esto involucrará módulos fijos en diversos barrios, junto a los denominados “puntos verdes” que funcionarán como puestos de disposición para residuos de grandes volúmenes como colchones, lavarropas y otros enseres que hoy proliferan originando basurales clandestinos que deben ser erradicados.
También se planifica la diferenciación entre grandes generadores y generadores domiciliarios, lo que suscita discusiones y análisis en torno a los costos del servicio, en función de los propios costos e índices de morosidad, para evitar que esto tenga incidencia en el equilibrio del sistema.
CIERRE DEL BASURAL
Los ediles deberán avanzar además durante este lapso en detalles vinculados con la puesta en marcha de la planta de tratamiento y unificar los restantes proyectos presentados por cada bancada.
Con este conjunto de iniciativas se establecerá el plan normativo a sancionar para avanzar con el pliego licitatorio del servicio -en elaboración actualmente- y que contiene detalles supeditados a la confección de esta normativa marco.
Así, se evalúa conformar una comisión parlamentaria que se integre a la discusión de los pliegos con el Ejecutivo, y se anticipa además la posibilidad de que no se trate de un solo pliego sino de varios en función de que además del barrido y limpieza también está la planta de tratamiento y la disposición final, que podrían tomarse como servicios independientes o separados a efectos operativos.
Todos estos ejes de trabajo confluyen, según consignó Luque, en el cierre definitivo del basural a cielo abierto, que debe producirse antes de fin de año. Es una tarea que significa además la recuperación del basural como una de las metas primarias.
“En este plan de trabajo se incluyen metas inmediatas, otras a diez años y otras a veinte. Entre las inmediatas está el cerramiento del basural y al recuperación de ese espacio”, graficó el edil.
FUENTE:
El Patagónico ( Argentina )