Recordemos que la gestión de residuos sólidos urbanos en la ciudad de Esquel se encuentra sostenida por tres pilares básicos y fundamentales: la separación en origen, la recolección diferenciada, y el tratamiento en la PTRSU.
En este caso, la iniciativa que se implementó, se enfoca sobre la separación en origen, donde, la figura del «ecocanje» se utilizará para entregar al vecino que colabora, una bolsa de compost.
«Esta iniciativa surge por una propuesta un poco tomada de otros lugares del país, donde se ofrece algo a cambio para propiciar que la gente separe los residuos en sus domicilios», reconoció en diálogo con EL CHUBUT el Lic. Javier De Leonardis, coordinador ambiental de la Planta.
«Siempre funciona mejor el engranaje de ida y vuelta entre la gente y sus deberes si uno le ofrece una especie de premio y la propuesta tiene que ver con aquellos vecinos que se interesen en adquirir este compost, abono orgánico elaborado en la planta, a cambio de determinada cantidad de residuos inorgánicos bien separados».
Destacó que «básicamente estamos pidiendo botellas de plástico, cartón, tetrabricks, aluminio, bolsas de nylon como las de supermercado. En distintas cantidades pero como ejemplo unas 10 botellas de plástico o una mezcla de todos estos elementos. Que junte un poco de cada uno y mientras sea un volumen equivalente se le va a dar el canje por una bolsa de unos tres kilos de compost que puede ser utilizado de distintas maneras. Se le va a dar un instructivo para saber cómo producir nuestro propio compost en los hogares, de esta manera fomentamos el compost domiciliario, uno de los objetivos que tenemos a largo plazo. En general el residuo orgánico representa el 50 % de la basura que generamos, y si logramos reducir a la mitad la cantidad de residuos estaríamos reduciendo la mitad de los costos municipales, obteniendo a la vez su propio compostaje».
PLAN A LARGO PLAZO
De Leonardis hizo hincapié en que «este es un plan a largo de plazo que busca reducir los residuos en origen, que se genere menos basura, no sólo queremos mejorar el tratamiento y la gestión, sino reducir la cantidad de basura que se genera en la propia casa. Y esta es una de las maneras de reducir la basura ya que el 50% de los residuos son orgánicos y se puede el compostaje en cada domicilio».
«Lo del eco canje surge porque se esta produciendo en la planta desde principio de año, tenemos una capacidad de acopio limitada, y por eso decidimos empezar a circular el compost entre los vecinos. A su vez, los materiales que nos traen los vecinos, se incluyen dentro del circuito de reciclado, los enfardamos, salvo el vidrio que se vende a granel, el resto de los materiales se enfarda y se vende a empresas recicladoras de la ciudad de Buenos Aires, San Juan y Mendoza. Así que todos los materiales que recuperamos se van a incluir en estos reciclados».
SEPARACION DOMICILIARIA
Por otra parte, el funcionario mencionó que la respuesta de los vecinos a la separación domiciliaria de residuos viene con altibajos: «la respuesta de la gente tiene altibajos y está muy ligada a la propuesta del municipio, cuando iniciamos campañas como esta, salimos con información, la respuesta mejora. Pero podemos estar conformes porque aproximadamente entre el 30 y el 40% de los residuos viene bien clasificados, lo que nos permite tener una eficiencia bastante alta dentro de la planta. A nivel mundial la separación en origen muchas veces no supera el 50%, mejora en lugares puntuales, pero si tenemos como objetivo el 50% y estamos en un 30 o 40% sin tener campañas masivas, podemos estar conformes».
«Ahora estamos elaborando un programa de trabajo anual para mantener este tipo de propuestas como la del ecocanje y a la vez ir renovándola con propuestas alternativas para que la respuesta de la gente se mantenga en lo óptimo».
PARA LOS INTERESADOS EN PARTICIPAR
A los interesados en participar – para acceder a los beneficios del abono orgánico- desde el municipio se solicitó a los vecinos separar los materiales siguientes, en las cantidades mínimas detalladas.
-Botellas de plástico: mínimo 10 unidades (PET: gaseosa, agua mineral, aceite, y PEAD: Shampoo, detergente, lavandina, etc).
-Bolsas de Polietileno: mínimo 20 unidades (consorcio, camiseta, transparentes, etc).
-Cartón: mínimo 10 cajas desarmadas o equivalente (de cualquier tipo pero limpio y seco).
-Papel: mínimo volumen equivalente a un cajón de frutas (de cualquier tipo pero limpio y seco).
-Vidrio: mínimo 10 botellas o equivalente (cualquier color y formato).
-Aluminio: mínimo 10 unidades (latas de gaseosa y envases de desodorante).
-Tetrabrick: mínimo 10 unidades (cajas de leche, jugo y vino).
Los materiales separados deberán ser acercados a la dirección de Espacios Verdes de la Municipalidad de Esquel (San Martín 678) en horario de 10 a 12.30. Consultas al 0800-333-0282 o al mail ptru@esquel.gov.ar
El Chubut (Argentina) 05-04-11