En la tarde del martes una densa columna de humo se elevó desde el sector sur de Puerto Madryn, la que fue visible desde toda la zona urbana, situación que movilizó a integrantes de la Dirección Municipal de Protección Civil y numerosos vecinos que, en automóviles particulares, hicieron lo propio para saber qué originaba esa situación. El fuego se desarrolló en el interior de una cava utilizada por empresas locales como «basural clandestino».
Las llamas se desarrollaron en una cava existente sobre la margen oeste de la ruta provincial 1, unos cuatro kilómetros al sur de la ciudad, frente a las antenas repetidoras de señal televisiva de canales abiertos. Ese lugar, y de acuerdo a testimonios recogidos de los vecinos del Parque Agrícola, Turístico, Ecológico y Productivo, en el que se desarrollan emprendimientos productivos, es elegido como «basural» por empresas de transporte de áridos, otras de servicios de volquetes, de remoción de escombros y de limpieza de patios, para arrojar todo tipo de residuos, sobre todo por aquellas que realizan tareas en el sector sur de la ciudad, como forma de evitar tener que viajar con sus camiones hasta el Basural Municipal, ubicado al norte de la ciudad, lo que les implica tener que cruzar todo el casco urbano.
Manos anónimas habrían encendido las montañas de residuos que arrojan esas empresas, denunciadas e identificadas por los propios vecinos. Pero como muchos de los residuos consisten en elementos plásticos y de polietileno, se trata de hidrocarburos que al hacer combustión generan una densa humareda.
Al lugar concurrió personal de la Dirección de Protección Civil, pero como el siniestro estaba circunscripto en el interior de la cava, y no amenazaba con propagarse hacia los campos linderos, decidieron que no operara bomberos y que se extinga por sí solo. Por ello, esta noche, todavía quedaban algunos restos de elementos incendiados pero que con el correr de las horas se esperaba redujeran su intensidad.

El Chubut (Argentina) 02-09-10